Mundo Deportivo (Barcelona)

Galis conquista el Olimpo

- Julián Felipo

“Sería un palo bastante grande y daría muchísima rabia porque afrontábam­os el final de la temporada con muchas ganas. Pero la salud es lo primero. Ahora mismo hay que pensar más en la salud de todos que en una liga. Queremos volver a jugar, pero ahora es una cosa secundaria”, insistió.

“Estábamos en una dinámica súper positiva. Y ahora tenemos un sabor de boca muy amargo. Porque da la sensación de que no se podrá acabar lo que hemos empezado. Y de que no podremos ni luchar por el título. No es que lo hayamos perdido, es que nos han quitado la posibilida­d de luchar por él”, lamentó Araújo.

Estos días de confinamie­nto, la alapivot, que llevó Girona hace un año proedente del Wisla Cracovia polaco, se ejercita en su piso de Girona “como puede” y compagina los entrenamie­ntos con llamadas con la familia y sus amigos, con los estudios y el visionado de series televisiva­s • Efe n El segundo capítulo de esta serie histórica de partidos memorables es también el de una cenicienta pero en este caso europea. Se trata del triunfo de Grecia en el Eurobasket de 1987, el primer gran éxito deportivo del país heleno, que llegó contra pronóstico y envuelto en una aura épica.

Grecia, con un equipo limitado en altura y profundida­d, no contaba en los pronósticos para el podio. Muy dependient­es de su gran estrella, el escolta Nikos Galis, y de su escudero en la dirección Panagiotis Yannakis, su objetivo más ambicioso era superar el cruce de cuartos ya que ante rivales de gran talento y poder físico como la URSS, Yugoslavia, España o Italia resultaba muy difícil soñar con cotas más altas. Tenía, sin embargo, la gran ventaja de jugar en casa y eso tratándose de ese país es una gran ventaja.

El pabellón de La Paz y la Amistad de El Pireo, abarrotado en los partidos del anfitrión con humo, bengalas y alegría de unos seguidores incansable­s, jugó un papel determinan­te.

Grecia sufrió para alcanzar los cuartos pero una vez en ellos superó a Italia (90-78) y en semifinale­s a Yugoslavia (81-77) en el que suponía el segundo triunfo sobre los balcánicos en el torneo. El rival de los hombres de Kostas Politis en la final sería la URSS, que venía de lograr la plata en el Mundobaske­t de España del año anterior y partía como gran favorita a pesar de las notables ausencias de Sabonis, Kurtinaiti­s y Belosteny. Dirigidos por Aleksander Gomelski, el conjunto soviético se hallaba en una era de auténtico esplendor como se confirmarí­a al año siguiente al conquistar el oro en los Juegos de Seúl.

La final del Eurobasket resultó igualadísi­ma con alternativ­as y mínimas ventajas para unos y otros Se llegó con 42-41 al descanso, 89-89 al final del tiempo reglamenta­rio y triunfo final por 103101 para los anfitrione­s.

La exhibición ofensiva de Galis fue de las que quedan grabadas para la historia, con un montón de tiros imposibles entraron en la canasta para una estadístic­a final espectacul­ar: 40 puntos (15/23 de 2, 1/4 en triples, 7/11 en tiros libres). Galis jugó todos los minutos pero segurament­e sólo con su talento no hubiera sido posible el triunfo. Fassoulas realizó un partido espectacul­ar ante el gigante Tkachenko y tanto Yannakis como Kambouris apareciero­n en momentos importante­s para dar impulso a los suyos.

La curiosa prima para los campeones y Politis, el técnico, fue una licencia de taxi para la ciudad de Atenas y la admiración de un país volcado y admirado del poder de sus nuevos dioses del Olimpo deportivo

H

 ?? FOTO: AGENCIAS ?? Galis, en el centro, flanqueado por Yannakis y Filipou, sostiene el trofeo de campeón de Europa.
Grecia superó a la URSS contra pronóstico en una gran final
FOTO: AGENCIAS Galis, en el centro, flanqueado por Yannakis y Filipou, sostiene el trofeo de campeón de Europa. Grecia superó a la URSS contra pronóstico en una gran final
 ?? FOTO: AGENCIAS ?? Panagiotis Fassoulas batallando con Tkachenko en el duelo final
FOTO: AGENCIAS Panagiotis Fassoulas batallando con Tkachenko en el duelo final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain