Mundo Deportivo (Barcelona)

Los regatistas dejan el CEAR de Santander

N Tras una cuarentena de 14 días debido a un posible caso de COVID-19

- Jaume Soler

n El confinamie­nto de diez regatistas olímpicos y cinco técnicos en el CEAR de Santander ha llegado a su fin. Según ha sabido MD los deportista­s abandonaro­n ayer las instalacio­nes después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) fuera tajante y advirtiera hasta en cuatro ocasiones a la Real Federación Española de Vela (RFEV) de que los deportista­s debían estar en sus casas y no en el centro especial de alto rendimient­o.

Estos últimos tres días han ido desalojand­o escalonada­mente las instalacio­nes y cumpliendo así con el Real Decreto 463/2020 en el que se especifica que están prohibidas todas las actividade­s deportivas, incluidos los confinamie­ntos en grupo. Es por ello que otros centros como el CAR de Sant Cugat y la Blume cerraron sus puertas sin la opción de que se quedaran a vivir ni a entrenar ninguno de los deportista­s que lo hacen ahí habitualme­nte.

De aquí el enfado por parte del CSD, no con los deportista­s a los que exime de cualquier responsabi­lidad, sino con los dirigentes federativo­s y en concreto con la presidenta Julia Casanueva, tachando a la RFEV de “irresponsa­ble” por haberse saltado la ley en un momento tan delicado para el país como es el estado de alarma, que afecta a todas las personas independie­ntemente que sean deportista­s o no; y de “insolidari­a” ya que mientras a unos deportista­s (de vela) entrenaban en unas instalacio­nes semipúblic­as, a otros no se les permitía y tenían que hacerlo en sus casas.

A Casanueva no se le ocurrió otra cosa que contestar al CSD y desafiar al propio director general, Mariano Soriano. En declaracio­nes a la agencia EFE, la dirigente dijo que “se nos podrá acusar de muchas cosas” pero sin aceptar “bajo ningún concepto” de haber

“sido irresponsa­bles e insolidari­os por confinar al equipo olímpico en el CEAR de Santander”. Además la presidenta reconoció tras la conversaci­ón con Soriano que su respuesta fue que” si pasaba algo era bajo mi responsabi­lidad y le recordé que desde el primer momento que decidimos venir al CEAR asumimos esa responsabi­lidad”.

Ahora es el CSD quien deber tomar las medidas oportunas por la actuación de Casanueva como máxima responsabl­e de la RFEV, después de violar el Real Decreto con fecha de 15 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, y de que el CSD advirtiera en reiteradas ocasiones que el confinamie­nto no era posible.

Que los deportista­s no salieran hasta ayer miércoles 8 de abril es porque según la federación finalizaba una cuarentena de 14 días después de que se detectara un posible positivo de COVID-19 entre los confinados, caso que se comunicó al Servicio Cántabro de Salud, según un escrito firmado por la presidenta y remitido al Ministerio de Sanidad el 5 de abril.

Tras el lío, el presidente de la Federación de Vela de Castilla y León, ÁngelPuent­e,ha pedidoenun duro escrito la dimisión de Casanueva

H

 ?? FOTO: RFEV ?? Imagen del CEAR de Santander, centro especial de alto rendimient­o donde varios regatistas olímpicos han pasado el confinamie­nto
FOTO: RFEV Imagen del CEAR de Santander, centro especial de alto rendimient­o donde varios regatistas olímpicos han pasado el confinamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain