Mundo Deportivo (Barcelona)

La Euroliga según la Euroliga

Una producción de la Euroliga conmemora los diez años de la final de París

- Mònica Planas

El sábado por la noche en el canal Esport3 emitieron ‘Siempre nos quedará París’, el reportaje que conmemora los diez años de la segunda Euroliga de baloncesto que ganó el Barça. El documental empieza con las imágenes de archivo del equipo ganador entrando en un restaurant­e de para celebrar el título y lo conecta con el encuentro actual en el mismo lugar de seis de los protagonis­tas de esa gesta. El entrenador Xavi Pascual cena con sus antiguos jugadores: Roger Grimau, Juan Carlos Navarro, Víctor Sa

Barcelona

da, Jordi Trias y Erazem Lorbek, para recordar esa heroica temporada del Barça y, sobre todo, la espléndida final ante el Olympiacos.

El reportaje incorpora imágenes de archivo de las jugadas que mencionan y breves entrevista­s que los compañeros ausentes del equipo grabaron recordando momentos especiales para ellos y deseando a los comensales una feliz cena. Fran Vázquez, Pete Mickeal, Ricky Rubio, Gianluca Basile o Boniface N’Don tienen una participac­ión más puntual. Mientras los invitados van hablando distendida­mente, los camareros van sirviendo los platos y el vino. El planteamie­nto aporta naturalida­d a la conversaci­ón, logrando que parezcan olvidarse de las cámaras, pero resulta algo incómodo que los protagonis­tas vayan comiendo croquetas mientras charlan.

El resultado es agradable para los participan­tes, que disfrutan del encuentro, y también para los espectador­es más expertos en baloncesto que recuerdan a la perfección cada partido, jugada y detalle que mencionan y desean conocer la intrahisto­ria. En cambio, resulta más monótono para el espectador más neófito, que se siente atrapado con la pormenoriz­ación de las jugadas y las decisiones tácticas.

Al programa le falta sentimient­o. Hay una asepsia emocional casi quirúrgica. La mínima épica viene dada por las imágenes de archivo de la celebració­n de la final, pero no por el relato que construyen a su alrededor diez años más tarde. Igual es el hándicap que tiene que el reportaje esté producido por la propia Euroliga, donde el sello oficial e institucio­nal le quita la pasión y el derroche de emociones asociados a los colores del club. Es correcto y riguroso, pero le falta el factor mediático más importante en cuestiones de nostalgia deportiva: el corazón

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain