Mundo Deportivo (Barcelona)

“FUNCIONÓ LA MEZCLA DE VETERANÍA Y JUVENTUD”

- Joan Poquí

n Un joven Andrés Iniesta se asentó en el primer equipo en la temporada 200405, tras haber debutado en la 2002-03 con Louis Van Gaal. La Liga 2004-05 fue para él la primera de muchas. Desde Japón la recuerda para MD.

¿Qué recuerdos tiene de aquella temporada?

Muy buenos, la verdad. Tanto a nivel individual como colectivo, seguimos la inercia de la segunda parte de la temporada anterior y ganamos una Liga muy disputada con el Real Madrid y con un gran Villarreal. Teníamos un equipazo con Ronnie, Deco, Eto'o, etc... Con 20 años, era su tercera temporada en el vestuario del primer equipo. ¿Qué veteranos fueron sus valedores?

En general, era un equipo bastante joven. Había cambiado mucho la plantilla en dos años. Puyol, que era el capitán, siempre fue un apoyo importante, así como Xavi, que tiene cuatro años más que yo o Victor Valdés, que subió al mismo tiempo que yo. Luego había gente más veterana y, en general, todos aceptaron muy bien a los más jóvenes. Funcionó esa mezcla de veteranía y juventud.

En sus primeras temporada llevaba el 24. ¿Por alguna razón especial?, ¿o era el que estaba libre?

Cuando estaba en el filial y empezaba a tener minutos en el primer equipo me asignaron el 24 y, como me gustaba, pues lo mantuve hasta que pude elegir el que quería.

¿Cuál es el momento que piensa que fue para usted el mejor de aquel año?

Me quedo con el día que ganamos la Liga en el campo del Levante. Necesitába­mos un punto, ellos se adelantaro­n en el marcador, pero en la segunda parte Eto'o empató y pudimos cantar el alirón. Fue un título muy importante para el club porque hacía cinco años que no se ganaba ninguno. Fue un día que siempre recordaré. ¿Aquella campaña usted pensó: ‘Ya soy del primer equipo’?, ¿imaginó todo lo que vendría después?

En aquel momento, la verdad, era imposible pensar que al año siguiente haríamos el doblete y, más allá, que viviríamos una época histórica con el Barça y con la Selección. Lo que si veía es que había conseguido asentarme en el primer equipo del Barça y que, cada vez, tenia un rol más importante.

Usted jugó 37 partidos de Liga, todos excepto el penúltimo, y doce de ellos como titular. Era usted el ‘titular número 12’ de aquel equipo campeón. Dada su juventud, ¿quedó satisfecho con su papel?

Sí, con 20 años para mí fue un año muy bueno. Tuve muchos minutos de calidad y gané mucha confianza. No sé si era el 12, el 11 o el 13, me sentía parte importante del equipo y notaba que mis compañeros también pensaban lo mismo.

¿Y Ronaldinho?

Era un espectácul­o verlo jugar y entrenar. Transmitía mucha alegría en todo lo que hacía y realmente su llegada supuso un punto de inflexión para el Barça. Haber podido jugar a su lado, haberlo visto de cerca y haber compartido tantas cosas con él fue maravillos­o.

Marcó usted dos goles aquella Liga, uno de ellos en Albacete, su casa. ¿Le supo mal marcar aquel gol? Bueno, nunca sabe mal marcar un gol, pero está claro que tuve sensacione­s extrañas. Albacete es mi casa y se me hizo raro marcar en el Carlos Belmonte con la camiseta del Barça.

Un Messi tres años más joven que usted comenzó a jugar en el primer equipo aquel año. ¿Cómo lo recuerda?

Recuerdo que en los entrenos ya veíamos su calidad y que nos podría ayudar muchísimo llegado el momento. Y así fue. Desde el primer día demostró que tiene un talento fuera de lo normal para jugar a fútbol que le ha hecho ser el número 1 durante tantos años.

¿Tuvo conexión con él desde el primer día?

Sí, siempre nos entendimos muy bien. Su tipo de juego, el mío y el estilo del Barça, lo que mamamos en La Masia, hacía que entráramos mucho en acción y siempre estuviéram­os cerca para poder pasarnos el balón. Ha sido un lujo disfrutarl­o como compañero durante tantos años.

¿Y con Xavi?, ¿se entendiero­n bien desde el principio?

Lo mismo. Con jugadores de tanto nivel siempre es más fácil entenderse. Xavi siempre fue un jugador muy inteligent­e y, con solo una mirada, ya sabíamos lo que quería el uno del otro. El mayor socio que podía tener en el centro del campo del Barça y la Selección.

Se decía que usted, Deco y Xavi no podían jugar juntos. ¿Le daba rabia? Bueno, en el mundo del fútbol se dicen muchas cosas que no tienen demasiado sentido. Está claro que los hechos demostraro­n que podíamos jugar muy bien juntos. Podíamos tener similitude­s, pero cada uno tenía sus caracterís­ticas y, con los otros compañeros, juntos dábamos un gran equilibrio.

¿Se acuerda de la rúa de celebració­n, la primera que hizo? Recuerdo mucha felicidad y mucha emoción por el hecho de vivir por primera vez una rúa con muchísima gente en la calle y en el estadio. Estábamos todos cansados, pero muy contentos

H

 ?? FOTO: EDUARD OMEDES ?? Andrés Iniesta no celebró su primer gol en aquella Liga en Albacete, su tierra
El de Fuentealbi­lla, que jugó 37 partidos de 38 posibles, marcó además ante el Málaga
FOTO: EDUARD OMEDES Andrés Iniesta no celebró su primer gol en aquella Liga en Albacete, su tierra El de Fuentealbi­lla, que jugó 37 partidos de 38 posibles, marcó además ante el Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain