Mundo Deportivo (Barcelona)

Barcelona y su área seguirán en fase 0

N

-

n El Govern de la Generalita­t pedirá al Ministerio de Sanidad que las veguerías de Lleida, Girona y la Catalunya Central se sumen a las de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran en la fase 1 de las cuatro previstas por el Gobierno central para la desescalad­a.

Así lo anunció ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa en la que también dejó claro que Barcelona y su área metropolit­ana deberán esperar al menos una semana más, aunque se estaría estudiando la posibilida­d de hacer algunas excepcione­s en estas zonas. De ser aprobado por el Gobierno este fin de semana, las tres regiones pasarían a la fase 1 a partir de este próximo lunes 18 de mayo.

Vergés argumentó la exclusión de las tres regiones sanitarias de Barcelona –la ciudad y las áreas metropolit­anas norte y sur– en la enorme movilidad de personas que generan. “La movilidad es un factor de riesgo, no tanto la densidad en sí misma –explicó–. Es evidente que las tres regiones de Barcelona generan un gran volumen de movilidad”. La consellera añadió que la propuesta del Govern se ha elaborado con “mucha prudencia” y ha reclamado paciencia a la regiones no incluidas en el paso a la fase 1. “Todo el periodo de desconfina­miento será largo, justo acabamos de iniciar las primeras fases. Lo que hacemos ahora no quiere decir que se mantenga”, subrayó.

Solo las regiones de Lleida, Girona y la Catalunya Central están listas para pasar a la siguiente fase, según la decisión que ha tomado el Procicat, el comité técnico de la Generalita­t encargado de pilotar la pandemia. Esto significa que 1,7 millones de personas se unirán a los cerca de 772.000 catalanes de la provincia de Tarragona y el Pirineo de Lleida que entraron el lunes en la fase 1. La consellera matizó, no obstante, que el Govern sigue trabajando con los ayuntamien­tos para buscar medidas intermedia­s para Barcelona y su área metropolit­ana

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain