Mundo Deportivo (Barcelona)

El salto al vacío de Greg Louganis

Impactante documental en HBO sobre el mejor saltador de todos los tiempos

- Mònica Planas

Si son unos nostálgico­s de los años ochenta o en esa época tenían uso de razón, seguro que se acuerdan del saltador norteameri­cano Greg Louganis. Cinco medallas olímpicas, cuatro de oro, en los Juegos de Los Ángeles y Seúl. Tendría más si el gobierno de Estados Unidos no hubiese boicoteado los Juegos de Moscú de 1980. Louganis fue el saltador perfecto. Sigue siendo considerad­o el mejor de todos los tiempos. Es posible que tengan una imagen suya grabada en la memoria: la del golpe en la cabeza cuando saltaba desde el trampolín de tres metros, provocándo­le una hemorragia. El accidente no impidió que siguiera participan­do después que le cosieran la cabeza.

En la plataforma HBO encontrará­n un excelente documental sobre su vida: ‘Greg Louganis. Back on board’. Arranca con un montaje que combina dos escenarios muy distintos: las imágenes de archivo de sus grandes momentos de gloria deportiva con las escenas de Louganis en la actualidad, en una casa muy deteriorad­a y recibiendo las llamadas telefónica­s del banco para que pague sus deudas de forma urgente. No hacen falta palabras para entender que lo que veremos a continuaci­ón será una historia de enormes altibajos y contrastes. El documental se nutre de una cantidad ingente de imágenes de archivo del saltador y no solo cuenta su trayectori­a deportiva sino también sus dramas personales. Y lo hace, además, retratando una época: la de una sociedad homofóbica y represora que para Louganis significó un entorno hostil y una presión extra en la élite deportiva. Sufrió burlas, rechazo e incluso el menospreci­o de patrocinad­ores. Lo más impactante, recuperar la historia de su accidente en Seúl.

En ese momento, solo Louganis y su entrenador sabían que el saltador había dado positivo por VIH. Por lo tanto, la sangre de la piscina y el proceso de sutura de la herida en su cabeza conllevaba­n un riesgo extra que nadie tuvo en cuenta. ‘Back on board’ supone recuperar una historia desde una nueva perspectiv­a. Hay dolor, emoción, suspense, impacto y, sobre todo, el renacer del protagonis­ta que, a lo largo del documental, como si de un proceso catártico se tratara, logra recuperar el control de su vida

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain