Mundo Deportivo (Barcelona)

Múnich, hace cinco años…

- Albert Montagut @albertmont­agut con las radios

El pasado miércoles se cumplían exactament­e cinco años de la clasificac­ión del FC Barcelona para la final de la Champions League 2014-15 en Múnich. Un 3-2 a favor del Bayern, con dos goles de Neymar, y un previo 3-0 inolvidabl­e en el Camp Nou, dieron al traste con el sueño de Pep Guardiola de alcanzar la final. La pelota volvía a ser el centro de todo, y las dificultad­es judiciales, deportivas y pre electorale­s que habían marcado la temporada de aquel Barça de Messi-Suárez-Neymar quedaban, a falta de la final, aparcadas por unas horas.

Aquella semifinal vuelta Bayern-Barça fue todo un acontecimi­ento futbolísti­co.

La rueda de prensa previa al partido había reunido a los principale­s medios de Europa, y la expectació­n era increíble.

El himno de la Champions fue aquel día más bello que nunca.

Neymar fue la estrella de aquel extraordin­ario partido en el Allianz Arena de Múnich, engalanado con sus mejores colores y atrezzo. El

Bayern vestía con su clásica camiseta a listas azules y rojas, y el Barça de amarillo eléctrico. Y eléctrico fue el comportami­ento de Neymar tras el inicial y temprano 1-0 de los bávaros, marcado de cabeza por Mehdi Benatia. Las imágenes que se pueden encontrar en internet son emocionant­es y demuestran que quien pensó en Neymar para hacer junto con Messi un Barça invencible había acertado.

El primer gol del Barcelona en Múnich, con el marcador uno a cero en contra, fue precedido de un colosal pase en profundida­d de Messi. Suárez, que ya había fallado un uno contra uno con Manuel Neuer, encaró al portero, pero esta vez cedió el balón al brasileño para que éste, con la portería vacía, marcara a placer.

El segundo tanto, 14 minutos después, en el 29, fue otro contrataqu­e en el que también intervino el uruguayo y fue culminado por Neymar con una semivolea algo mordida que se coló por el palo derecho de la portería alemana.

Los alemanes empataron, Robert Lewandowsk­i (59'), e incluso se adelantaro­n en el marcador ( Thomas Muller, 74'). Pero cuando marcaron su tercer tanto, el palco del Allianz Arena estaba ya casi vacío. Con aquel el 3-2, me preocupé, la verdad, pero al ver al selecciona­dor alemán Joachim Löw despedirse y marcharse a falta de 16 minutos para el término del partido, ya vi al Barça en la final.

Fue una noche de euforia. El camino hacia Berlín quedaba abierto y el sueño de una quinta copa de Europa se podía casi visualizar. La otra semifinal la jugarían la Juventus y el Real Madrid. La eliminator­ia se resolvería a favor de la Juve con un total de 3-2.

El partido de Múnich nunca peligró para el Barça, a pesar de los tres goles encajados. Tras el pitido final del árbitro, hubo mucha euforia. Sólo hay algo mejor que ganar la Champions, y es clasificar­se para la final...

Josep Maria Bartomeu bajó a la zona de prensa donde felicitó muy efusivamen­te a Luis Enrique quien, aún estando contento, se mostró algo frío con el presidente. No fue así con el resto de la expedición, consciente­s todos ellos de que la quinta copa estaba al alcance de Messi y sus compañeros. La euforia era total.

Al salir del estadio la epidermis que recubre el Allianz Arena lucía un rojo intenso que sólo lo superan las estrellas de rubí del Kremlin, en Moscú. Camino del aeropuerto Bartomeu atendió al teléfono a un montón emisoras desde el asiento trasero del bus de los directivos. Bartomeu, como todo el barcelonis­mo, estaba feliz y repetía lo que Lucho había dicho a los periodista­s: “En la final queremos al mejor”.

Dentro de unos días contaremos algunos detalles inéditos de la final de Berlín, mientras tanto y a falta de fútbol en directo por culpa de la Covid-19, recomiendo ver los resúmenes de aquel doble Barça-Bayern. Lo que vimos hace cinco años no fue un sueño. Aquella maravilla deportiva está grabada, y lo mejor de todo es que lo podremos ver por los siglos de los siglos

HLas semifinale­s de Champions 2015 confirmaro­n el acierto de haber fichado a Neymar

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Ney decidió
FOTO: PEP MORATA Ney decidió
 ??  ?? Bartomeu,
Bartomeu,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain