Mundo Deportivo (Barcelona)

Una temporada de vértigo

N El Barça de Robson y Ronaldo ganó la final de la Recopa en plena campaña plagada de obstáculos

- J. Poquí

n El Barça volvió al estadio De Kuip, en Rotterdam, el 14 de mayo de

1997 para disputar otra final de la Recopa seis años después de la final perdida frente al Manchester United. Esta vez el rival era el Paris Saint Germain, vigente campeón (único título europeo en su vitrina), y todo había cambiado mucho desde la final de 1991. El Barça llegaba en plena temporada plagada de obstáculos. Era el primer año post-Cruyff y los cuchillos volaban. Se preparaban elecciones. Bobby Robson, ilusionado en su llegada al Barça en la tercera ocasión en que llamaba a su puerta, trabajó en un ambiente hostil desde el primer día, aunque tenía una gran plantilla, con Ronaldo, de quien Bobby tenía informes inmejorabl­es de Frank Arnessen (PSV).

Se burlaron de él, le difamaron, a él y a su ayudante, Mourinho, le hicieron la vida imposible, le llamaron “rústico” y fueron extremadam­ente crueles en el trato con él y exigentes en el juicio de su trabajo. ¿Quiénes?, básicament­e los mismos que los tres años siguientes se mostraron beligerant­es con Van Gaal, técnico diametralm­ente opuesto a Robson pese a lo cual llegaron a entenderse. Robson, por ejemplo, le dijo al holandés que no dudase ni un segundo cuando Serra Ferrer le recomendó el fichaje de Rivaldo.

Pero eso fue un año después, cuando Ronaldo ya no estaba. Ronaldo fue el auténtico protagonis­ta de la temporada 96-97, en la que el Barça, jugando 14 partidos más que el Madrid, que no tenía competició­n europea y al que eliminó en Copa, estuvo a punto de hacer el pleno. Ganó la Supercopa al Atlético, la Recopa al PSG y la Copa en una agónica final ante el Betis.

No se llevó la Liga por dos puntos, perdiendo seis (en casa y fuera) ante el descendido Hércules y sin contarconR­onaldoy Giovanni en las últimas jornadas.

En Rotterdam, el Barça ganó 1-0 con gol de Ronaldo, de penalti. Repitió Ferrer respecto a la final ante el United. Amor, sancionado en 1991, jugó la segunda mitad en 1997. Y Stoichkov, lesionado seis años atrás, entró en los últimos minutos. Busquets, titular ante el United, estuvo en el banquillo ante el PSG. 23 años después, Sir Bobby Robson sigue siendo el último entrenador inglés que ha ganado un título europeo. Netflix le dedicó un emotivo documental

H

 ?? FOTO: M. MORENO ?? 31-diciembre
Ronaldo y Robson, al sprint
El Barça se sacó el 14 de mayo de 1997 en Rotterdam la espina de seis años antes
FOTO: M. MORENO 31-diciembre Ronaldo y Robson, al sprint El Barça se sacó el 14 de mayo de 1997 en Rotterdam la espina de seis años antes
 ??  ?? Popescu
Popescu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain