Mundo Deportivo (Barcelona)

La lista de ayudas arbitrales al Madrid en Europa

N Los escándalos empezaron en 1957, con la Fiorentina de víctima, en la final de la Copa de Europa del Bernabéu

- Óscar Zárate

n El Real Madrid arrastra una larga lista de escándalos en Europa. El último acaba de ver la luz. Mark Clattenbur­g, árbitro inglés que dirigió en Milán la final de la Champions en 2016, que los blancos ganaron al Atlético en los penaltis, ha confesado que el 1-0 de Ramos fue en “fuera de juego”. Los favores arbitrales a los blancos empezaron el 30 de mayo de 1957, con la Fiorentina de víctima. Fue en la final de la Copa de Europa y los madridista­s vencieron 2-0 en el Bernabéu. Di Stéfano abrió el marcador con un penalti vergonzoso que se puede ver en internet en un resumen del NO-DO. Giuseppe Virgili, exjugador de la escuadra viola, lo calificó en su día de “robo”. “Poco antes del penalti, un tiro mío traspasó la línea de gol... No merecimos perder, pero el árbitro (el holandés Horn) hizo el resto. Magnini cometió una falta (sobre Mateos) claramente fuera del área. Fue un penalti totalmente inventado”, lamentó.

Hasta Gento reconoció las ayudas

El mítico Paco Gento, autor del definitivo 2-0 en aquel duelo ante la Fiore, reconoció en el diario AS (23 de mayo de 2014) que “Di Stéfano marcó un penalti dudoso. Se lo dieron a Mateos, pero luego he visto en algún reportaje que fue fuera”. Y en 1960, el propio Gento protagoniz­ó otra pena máxima escandalos­a a favor del Madrid en la final de la Copa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt.

El 12 de abril de 2018 fue de nuevo un equipo italiano el que se vio muy perjudicad­o por el árbitro. El Madrid eliminó a la Juve con un discutido penalti ‘in extremis’ que indignó a toda Italia. En el 93’, con los turineses ganando 0-3 en el Bernabéu e igualando la eliminator­ia, el inglés Michael Oliver sancionó con penalti un polémico derribo de Benatia a Lucas Vázquez. CR7 lo transformó y metió al Real en ‘semis’.

Rajada para la historia de Buffon

La rajada del entonces meta juventino, Gianluigi Buffon, quedó para la historia. “Yo estaba muy cerca, como el árbitro y el juez de área. Si pitas un penalti así en el 93 no eres un hombre, eres un killer, un animal. En vez de corazón tiene un cubo de basura. Si no tienes personalid­ad, quédate en la grada comiendo patatas con tu mujer”, dijo. Chiellini tampoco se mordió la lengua: “El mayor robo de mi carrera”. Ni Benatia: “Fue como una violación”.

En la ida en Turín (0-3), el equipo italiano ya se había visto perjudicad­o al no señalar el turco Cüneyt Çakir un penalti de Carvajal a Cuadrado en el minuto 92. Esa misma temporada, la 2017-18, en la ida de octavos en el Bernabéu, el Madrid ganó al PSG (3-1) con otro discutido penalti de Lo Celso a Kroos. El italiano Gianluca Rocchi, en cambio, no sancionó unas manos de Ramos dentro del área con 1-1, a disparo de Rabiot.

El 18 de abril de 2017, el Bayern Múnich también fue expoliado en el Bernabéu, donde cayó en la prórroga por 4-2 tras el 1-2 de la ida de cuartos. El árbitro húngaro Viktor Kassai concedió dos goles ilegales de Cristiano (el 2-2 y el 3-2), le perdonó la roja a Casemiro y expulsó injustamen­te a Arturo Vidal, quien vio la segunda amarilla por una falta que no era ante Marco Asensio.

Rummenigge habló de “robo”

Karl-Heinz Rummenigge, presidente del club bávaro, explotó: “Nos han robado en el sentido más real de la palabra. Lo del árbitro en el Bernabéu no se había visto en 40 años”. En la Champions de 2016 tampoco faltó la ayuda arbitral para que el Madrid se llevara el título contra el Atlético en Milán. Ramos interceptó un balón con la mano en el área tras un centro de Griezmann y se tiró al césped fingiendo que le había dado en el estómago. Mark Clattenbur­g no pitó nada. En ese mismo partido, el central sevillano ya había marcado en fuera de juego el 1-0, como acaba de reconocer públicamen­te el colegiado británico.

En la final de la Champions de 2014 en Lisboa entre Real Madrid y Atlético, el tanto de Ramos en el 93’, que forzó la prórroga, vino precedido de un bloqueo de Bale a Juanfran que debió ser castigado con falta por el árbitro holandés Björn Kuipers.

Elequipome­renguetamb­iénconquis­tó con polémica otra final de Champions, en esta ocasión la de 1998, con un gol de Pedja Mijatovic en fuera de juego. “¿Gol a la Juve en órsay? Fuera o no fuera, lo tenemos que negar”, declaró el autor al diario AS, el 13 de mayo de 2006.

En la Champions 1999-00, nuevo expolio blanco, esta vez al ManUnited en los cuartos de final: el francés Gilles Veissiere anuló un gol legal al delantero Dwight Yorke al borde del descanso en la ida (0-0) en el Bernabéu y hubo una mano clamorosa de Karanka en un despeje en la vuelta en Old Trafford (2-3) que no sancionó con penalti el italiano Collina.

Expulsión surrealist­a

Bochornosa fue igualmente la roja por protestar a un jugador sordomudo del HNK Rijeka, Damir Desnica, en el Bernabéu, en la vuelta de 1/16 de final de la extinta Copa de la UEFA 1984-85. En la ida, el equipo croata venció por 3-1. En la vuelta (7 de noviembre de 1984), el Rijeka resistió todo lo que pudo, hasta que a un cuarto de hora del final y con 1-0, el belga Roger Schoeters expulsó por doble amarilla al extremo Desnica cuando iba a sacar un córner.

El propio jugador, al que tampoco le pitaron un claro penalti que le hizo Chendo en la primera mitad, confesó años más tarde, en una entrevista con AS (22 de noviembre de 2011), que el colegiado le mostró la segunda tarjeta “por protestar y perder tiempo. Fue un robo escandalos­o”. Junto a él, otros dos jugadores del Rijeka vieron la roja y el Madrid remontó (3-0).

El VAR, otro aliado blanco

El VAR también ha sido otro aliado blanco en Europa. El 13 de febrero de 2019, en la ida de 1/8 de la Champions, entró por primera vez en toda la historia del torneo para anular un tanto del Ajax que impidió que el 1-0 subiera al marcador en una primera parte de neta superiorid­ad local. El Real Madrid acabó ganando (1-2).

El esloveno Damir Skomina, tras consultar con el VAR, no dio validez a la diana del Ajax, obra de Tagliafico, tras un grave error de Courtois en el despeje de un córner. El gol no fue concedido por un presunto fuera de juego de Tadic. El colegiado esloveno interpretó que el delantero local había interferid­o al meta belga. El árbitro recurrió al VAR y hubo casi dos minutos de suspense. Al final, anuló el gol del Ajax. En la

En 2018, el Madrid eliminó a la Juventus con un polémico penalti en el 93’

Ante el HNK Rijeka, el árbitro echó a un jugador sordomudo ¡por protestar!

vuelta en el Bernabéu, el equipo neerlandés dio la campanada eliminando al Real con un inesperado 1-4 que significó la peor derrota del equipo blanco como local en Champions en toda su historia, un KO que cortó una racha de 1.392 días del Madrid sin caer en su torneo favorito

H

 ?? FOTO: SIRVENT ?? El Real Madrid eliminó a la Juventus con un polémico penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez en la vuelta de cuartos de final de la Champions 2017-18 disputada en el Bernabéu
FOTO: SIRVENT El Real Madrid eliminó a la Juventus con un polémico penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez en la vuelta de cuartos de final de la Champions 2017-18 disputada en el Bernabéu
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Clattenbur­g reconoció que el gol de Ramos fue ilegal
FOTO: SIRVENT Clattenbur­g reconoció que el gol de Ramos fue ilegal
 ?? FOTO: SIRVENT ?? El PSG comprobó lo que es jugar en el Bernabéu
FOTO: SIRVENT El PSG comprobó lo que es jugar en el Bernabéu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain