Mundo Deportivo (Barcelona)

Barcelona y su área proponen la ‘fase 0.5’

N

-

n La Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona han acordado pedir que la capital catalana, así como las regiones sanitarias metropolit­anas Norte y Sur, puedan adoptar algunas medidas propias de la fase 1, como la apertura de comercios sin cita previa, pese a permanecer en la fase 0. “Una situación de 0,5”, expresó la consellera de Presidènci­a, Meritxell Budó. Alba Vergés, consellera de Salut y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, presentaro­n de forma coordinada la propuesta que finalmente decidirá Sanidad. Las regiones de Girona, Lleida, Catalunya Central, Garraf, Alt Penedés y Baix Montseny y el pueblo de Cunit aspiran a acceder a la fase 1.

Entre otras medidas que proponen está la posibilida­d de abrir biblioteca­s y museos con aforo limitado y las actividade­s de culto con un tercio de su capacidad, pero no las terrazas al 50% como prevé la fase 1. “Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa”, advirtió. Tampoco creen que la situación epidemioló­gica actual permita las visitas a familiares como sí se recoge en la fase 1.

Alba Vergés, explicó que el freno a que Barcelona y su conurbació­n pasen a fase 1 se debe a que al ser áreas más pobladas –unos cinco millones de habitantes– y con más movilidad entre ellas la capacidad de transmisió­n del virus es mucho mayor que, por ejemplo, en el Pirineo. Las tres nuevas comarcas barcelones­as propuestas para pasar de fase tienen en común que se encuentran a unos 40 kilómetros de la capital y que presentan núcleos de población menores que las grandes ciudades metropolit­anas: el municipio más poblado es Vilanova y la Geltrú (Garraf), con 67.000 habitantes. El Gobierno recogió ayer las solicitude­s de las CCAA pendientes

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain