Mundo Deportivo (Barcelona)

El mar de banderas de Basilea

N 30.000 barcelonis­tas impulsaron el 16 de mayo de 1979 al Barça a conquistar su primera Recopa, un título trascenden­tal en la historia del club, en la primera gran caravana azulgrana por Europa

- Joan Poquí El apoyo de la afición impresionó a los jugadores cuando saltaron al campo

FC Barcelona, 4

Artola; Zuviría, Migueli, Costas (Martínez, 67’), Albaladejo (De la Cruz, 58’); Sánchez, Neeskens, Asensi; Rexach, Krankl, Carrasco

Fortuna Düsseldorf, 3

Daniel; Baltes, Zewe, Zimmermann (Lund, 84’), Brei (Weikl, 25’); Köhnen, Schmitz, Bommer; Thomas Allofs, Klaus Allofs, Seel

1-0, Sánchez (7’); 1-1, Thomas Allofs (8’); 2-1, Asensi (34’); 2-2, Seel (41’); 3-2, Rexach (103’); 4-2, Krankl (110’); 4-3, Seel (114’)

58.500 en el St. Jakob Stadium Karoly Palotai (Hungría). Tarjetas a Albaladejo (10’), Zimmermann (47’), Neeskens (60’) n“Dediqué el triunfo a Kubala y a todos los jugadores que por fútbol deberían haber ganado aquella final, lo que no se dio por los postes”. ‘Lobo’ Carrasco, un joven extremo que se consagró el 16 de mayo de 1979 en la final de la Recopa ganada por el Barça en Basilea, recuerda así, con una reverencia­l referencia a la final de Berna en 1961, la trascenden­cia de aquel título, celebrado como ningún otro antes. Con los años, Basilea no ha perdido trascenden­cia. Al revés.

Carrasco fue autor de la jugada del cuarto gol del Barça, un tanto que, ya en la segunda parte de la prórroga, parecía decidir la final con el 4-2. Pero los alemanes del

Fortuna Düsseldorf (que, casualidad­es de la vida, es uno de los equipos que hoy juegan, contra el Paderborn, en la histórica jornada del reinicio de la Bundesliga) no lo dieron por perdido y marcaron un tercer gol que hizo sufrir.

El ‘Lobo’ (entonces aún ‘Lobito’, apodo que le pusieron por su parecido con el ‘Lobo’ Diarte, delantero del Zaragoza) recuerda aquel gol histórico: “Los alemanes eran más fuertes y nos empujaban en busca del empate a nuestro campo, donde estábamos replegados. Tras una recuperaci­ón en defensa, el balón llegó a Neeskens y ‘Nees’ me la dio. Yo tenía campo abierto, metí velocidad y me fui directo a portería”.

“Salió uno por la izquierda y automática­mente me tuve que desviar hacia la derecha. Ahí cometieron ellos su gran error: cuando vino un segundo defensa en la ayuda, vino también a taparme a mí y vi el hueco para que Hansi Krankl, solo, se acercase en le perpendicu­lar. Le di el balón para que hiciese el cuarto gol”, rememora. A partir de ahí, otro partido: “Dos de ventaja parecía un mundo, pero los alemanes tenían mucho carácter y agobiaron hasta el final. Pude meter otra contra, pero no llegó el quinto y ellos sí metieron el tercero, así que a sufrir, como en todas las finales”.

El primer gol fue obra de ‘Tente’ Sánchez, pronto, pero el Fortuna empató, como hizo después del 2-1, obra de Asensi, el Gran Capitán. “No podíamos fallar con tantas banderas catalanas en las gradas”, recuerda el alicantino, un sentimient­o compartido por todos los futbolista­s que vivieron la experienci­a. Para Asensi, la clave del éxito fue que “Rifé supo encontrar la mezcla de veteranía y juventud, nos conocía y nos supo motivar”. Ya en la prórroga, Rexach, que antes había fallado un penalti, marcó el tercero (3-2), declarado mejor gol de la final.

Futbolista­s como Costas, Rexach, De la Cruz (que entró en el segundo tiempo en sustitució­n de Albaladejo, lesionado en la rodilla) o Neeskens eran consciente­s de que podía ser “nuestra última oportunida­d de ganar un título europeo”, como recordaba ‘Charly’. No podían fallar.

Heredia se lesionó en el partido anterior y Migueli jugó infiltado ya que diez días antes había sufrido una luxación de clavícula por una entrada de Ayfuch en un Barça-Espanyol. Como relata el propio ‘Tarzán’ en este mismo diario, “Rifé me planteó sus dudas sobre si alinearme. Le miré y, por mi mirada, debió quitársele la idea de la cabeza”. El central que cayó en la segunda parte fue Costas, sustituido por

Paco Martínez. “Debería haber entrado Olmo, pero él mismo le dijo a Rifé que me pusiese a mí, para buscar más control en la media, pasando a Asensi a jugar de líbero”, recuerda Martínez.

El drama de Krankl

Después de aquel mismo derbi de la lesión de Migueli, un accidente de coche sumió entre la vida y la muerte a Inge Krankl, esposa de Hansi Krankl. Se formaron largas colas de aficionado­s barcelonis­tas en el hospital para donar sangre y ayudar a así a la esposa del austríaco, que días antes de la final decidió jugar, a petición de su propia esposa, según relató Krankl años más tarde.

Por muchos motivos fue y sigue siendo una final especial. “Nunca vi a tanta gente en un aeropuerto”, rememoraba en referencia al recibimien­to, hace algunos años, para MD Quimet Rifé, sustituto de Muller, destituido entre la ida y la vuelta de semis tras un KO en Copa ante el Valencia. Para llegar a la final, se vivió la remontada ante el Anderlecht, con el mítico gol de ‘Torito’ Zuviría. En cuartos se eliminó al Ipswich Town y, en semis, con gran actuación de Artola, al Beveren. Hoy, programaci­ón especial el Barça TV

“Vi a Krankl en la perpendicu­lar y se la di para que marcase”, recuerda Carrasco

H

 ?? FOTO: MIGUEL MORENO ?? Basilea, un mar de banderas del Barça y de Catalunya
FOTO: MIGUEL MORENO Basilea, un mar de banderas del Barça y de Catalunya
 ?? FOTO: ARCHIVO MD ?? Carrasco y Krankl
FOTO: ARCHIVO MD Carrasco y Krankl
 ?? FOTO: MIGUEL MORENO ?? El once inicial
En primer término, ‘Papi’ Anguera
FOTO: MIGUEL MORENO El once inicial En primer término, ‘Papi’ Anguera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain