Mundo Deportivo (Barcelona)

Investigan el posible amaño del Getafe-Villarreal

N Unos mensajes revelan que 7 ‘groguets' habrían recibido una oferta de 2 ‘kilos' por dejarse ganar

- Jaume Miserachs

n La cadena Cope desveló ayer un nuevo posible caso de amaño de partidos. En este caso, un GetafeVill­arreal de la temporada 2018-19, correspond­iente a la última jornada, a la que el cuadro azulón llegó en quinta posición, con 58 puntos empatado con el Valencia, cuarto, mientras que el Villarreal, en 14ª posición, estaba fuera de cualquier aspiración o riesgo.

La investigac­ión forma parte de la operación conocida como ‘caso Oikos’, que a finales del año pasado ya llevó a investigar muy de cerca el posible amaño de diversos partidos. En esta ocasión, la investigac­ión gira en torno al getafense Jorge Molina.

Según documentos revelados por la citada emisora, un intercambi­o de mensajes entre Carlos Aranda y Paco Esteban, que habían coincidido con Jorge Molina en el Elche, es el origen de las sospechas del posible fraude. De la conversaci­ón se desprende que habría un pacto entre Getafe y Villarreal (se habla en un momento de 2 millones y después de 1,8 millones) para que los ‘groguets’ se dejaran ganar por el ‘Geta’.

En dicha conversaci­ón, Aranda, ex futbolista implicado en diversos asuntos de esta naturaleza, le ofrece a Esteban la posibilida­d de contactar con Molina en busca de un acuerdo.

El diálogo tuvo lugar entre el 17 y el 18 de mayo de 2019, mientras que el partido entre Getafe y Villarreal se jugó ese 18 de mayo. El empate (2-2) del Villarreal en el Coliseum, combinado con el triunfo del Valencia en Valladolid (0-2) alejó al ‘Geta’ de la Champions, aunque le aseguró una plaza en la Europa League.

LaLiga, nada más conocerse el nuevo rumbo del ‘caso Oikos’ hizo pública una nota en la que anunció que “adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecim­iento de los hechos investigad­os” tras recordar que “ya se personó como acusación particular en el caso Oikos”. De momento, la patronal del fútbol “ya ha procedido a la apertura de un expediente de informació­n reservada”.Fuentes de la investigac­ión afirman que se ha solicitado la intervenci­ón del teléfono de Molina a fin de comprobar si mantuvo algún contacto con Paco Esteban y cuál fue su respuesta.

De momento, el jugador del Getafe negó en declaracio­nes a la cadena Cope tener cualquier relación con esta trama, que no tiene nada que ocultar y que ha puesto el tema en manos de su abogado. El Getafe confirmó que “brinda su apoyo incondicio­nal” a Molina

n David

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain