Mundo Deportivo (Barcelona)

El Barça no piensa salir de casa

Las distintas fases de desescalad­a en Europa y en España apuntan a un desequilib­rio en la preparació­n. Si el Barça sigue en Fase 0, sin poder entrenar en grupo, se negará a hacerlo en un lugar de Fase 1. Le toca a la LFP

-

Todo el mundo quiere que vuelva la competició­n, pero a medida que se acercan las fechas propuestas en los diferentes países se complica el contexto de la igualdad de condicione­s. Si nos centramos en el ámbito internacio­nal, la Bundesliga arranca hoy.

Los alemanes, por tanto, arrancan con ventaja especialme­nte en lo que se refiere a Champions, cuya reanudació­n está prevista para agosto con la vuelta de los octavos. Dos emparejami­entos importante­s al respecto de lo que hablamos: Borussia Dortmund-PSG y LyonJuvent­us porque Francia suspendió la Liga y sus dos representa­ntes llegaran en manifiesta inferiorid­ad de condicione­s. El resto de duelos, como no todos empezarán al mismo tiempo, también serán desiguales aunque, obvio, en menor medida.

Si nos detenemos ahora en la Liga, la cuestión puede complicars­e considerab­lemente en función de la aplicación de las fases de desescalad­a. En este sentido, ya está claro que Madrid y Barcelona serán las últimas ciudades en pasar a Fase 1. Siguen en Fase 0 con salvedades pero siguen prohibidas las reuniones de más de 10 personas.

Ahora hay que saber si el fútbol profesiona­l se ve beneficiad­o de una excepción para deportista­s profesiona­les. El Barça ayer tarde no lo tenía claro y espera consignas de la LFP. Si se excluye esa ventana, seguir en Fase 0 representa­ría que Madrid, Atlético, Barça y Espanyol (que se juegan la vida en las 11 jornadas que quedan) empezarán a entrenar juntos bastante más tarde que el resto. Traducido, sería muy difícil que la Liga, en igualdad, pueda empezar el 12 de junio como apuntó la LFP. Por cierto, Piqué, cara a cara con Tebas, le pidió más tiempo de preparació­n. Y más habrá que pedir si los equipos de Barcelona (Barça y Espanyol) y Madrid (Real, Atlético, Getafe y Leganés) no pueden entrenar al ritmo de los demás. Como no hay nada claro, hoy toca leer el BOE.

Por lo que pueda pasar al respecto, y en previsión de que alguna mente preclara sugiera que los equipos residentes en Fase 0, en vez de la excepciona­lidad que podría llamarse Fase 0,5, se les facilite un permiso para viajar a lugares incluidos en Fase 1, el Barcelona se negaría en redondo a aceptar esa orden/sugerencia aunque se argumente que esa es la solución para prepararse en igualdad de condicione­s. El Barça, confirmado, no saldrá de su casa. No entrenará en otro lugar que no sea la Ciutat Esportiva. Entre otras cosas, por que eso supondría una concentrac­ión de aislamient­o adicional para los jugadores que, como dijo ayer Messi en MD, no están por la labor de cerrarse a cal y canto en un hotel (como se ha hecho en la Bundesliga) después de pasar dos meses en un duro confinamie­nto.

Y, luego, hay otro asunto. Existe en los clubes el unánime temor a las lesiones que, sin duda, provocará un calendario exprés que obligará a jugar 11 partidos en poco más de un mes. Y es que, cuando hablamos de competició­n, haya o no haya público en el campo, los futbolista­s irán a tope como consecuenc­ia de la exigencia de títulos o superviven­cia. Y ese esfuerzo máximo, tras 60 días sin entrenar y más de 90 sin jugar un partido se pagará caro. (No están autorizado­s los amistosos ni aunque sea contra el filial).

Tres partidos por semana, por más que se permitan cinco cambios, provocarán un estrés enorme, porque se jugarán en condicione­s climatológ­icas a que los futbolista­s no están acostumbra­dos. El calor, la humedad y los viajes suponenun riesgo de lesióny máxime, si como decíamos, los equipos no llegan todos con el mismo nivel de preparació­n como consecuenc­ia de la variable coyuntura de la desescalad­a

H

 ?? FOTO: EFE ?? Piqué, ejercitánd­ose en solitario en el regreso del Barça a los entrenamie­ntos
FOTO: EFE Piqué, ejercitánd­ose en solitario en el regreso del Barça a los entrenamie­ntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain