Mundo Deportivo (Barcelona)

Campeones tras una espera interminab­le

N Catorce años separan la Copa de Europa de Wembley de la Champions ganada en París ante el Arsenal

- Joan Poquí que salvó los muebles antes de la euforia

n Dice la sabiduría popular que ganar es difícil, pero que repetir lo es mucho más. Johan Cruyff era un fiel creyente en esta ley del deporte no escrita. En el caso del Barça, ganar la primera Copa de Europa le llevó más de treinta años. Para la segunda fueron menos, pero igualmente muchos: catorce, como con la Liga del 0-5. Cuando, en 1992, el Barça se quitó de encima una frustració­n histórica, parecía que todo iría cuesta abajo en Champions. No fue así.

Desde Wembley'92, el Barça perdió la final de Atenas, dejó pasar la oportunida­d de la Champions del Centenari, con final en casa, y como mucho (Atenas al margen) tuvo dos semifinale­s. La Champions 2005-06 llegó en la tercera temporada de Rijkaard, después de ganar la Liga el año anterior. Un año antes, el Chelsea de Mourinho había eliminado a los azulgrana en octavos de final con un atraco de Pierluigi Collina en Stamford Bridge que ha caído en un pozo negro de amnesia.

Ganar la Champions marcó la evolución lógica de un colectivo que en 2006 estaba en su máximo apogeo, con un Ronaldinho estelar que había ganado el Balón de Oro en 2005 y un equipo en el que ya se había consolidad­o Messi. El camino a la final, sin embargo, no fue fácil. El conjunto de Rijkaard presentó candidatur­a en la fase de grupos, pero después sufrió. En octavos se tomó la revancha con el Chelsea. Messi se lesionó en la vuelta y se unió a Xavi, con rotura de ligamento cruzado anterior.

Tras sufrir ante el Benfica de

Koeman (0-0 y 2-0), el Barça eliminó al Milan con una gran asistencia de un gran Ronaldinho para Giuly en el único gol de la eliminator­ia, en Milán. El Arsenal de Wenger, Cesc y Henry esperaba en Saint Denis (París) el 17 de mayo de 2006 tras eliminar a Madrid y Villarreal.

A Messi y Xavi, que recibieron el alta antes de la final pero no jugaron, se añadió la ausencia de Iniesta en el once. Rijkaard apostó por Van Bommel. Lo llega a hacer Valverde... La cuestión es que el Barça, después de que le escatimase­n un gol de Giuly (el árbitro pitó falta a Eto'o y no dio la ley de la ventaja, aunque en contrapart­ida expulsó a Lehman, meta del Arsenal), vio cómo el conjunto inglés, con diez, se avanzaba con gol de Campbell al rematar el saque de una falta inexistent­e.

Víctor Valdés, salvador, Iniesta, Eto'o, Larsson y Belletti, los héroes

Henry tenía decidido ir al Barça aquel año, pero cambió de idea tras perder la final

La apuesta de Rijkaard no había funcionado y Valdés evitó el drama al abortar goles de Ljungberg y Henry. Pero en la segunda mitad entraron Iniesta (que puso luz), Larsson (dos asistencia­s, a Eto'o y Belletti) y Belletti (el gol del triunfo) y todo cambió.

El disgusto de Henry fue tal que tenía cerrado su fichaje por el Barça y, en el vestuario, tras el choque, cambió de idea al sentir que había fallado a su club

H

 ?? FOTO: PEP MORATA FOTO: PEP MORATA ?? Eto’o, salvador
FOTO: PEP MORATA FOTO: PEP MORATA Eto’o, salvador
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Rijkaard felicita a Víctor Valdés,
FOTO: PEP MORATA Rijkaard felicita a Víctor Valdés,
 ??  ?? Puyol levantó su primera Champions Estallido del barcelonis­mo tras un triunfo que se hizo esperar
Puyol levantó su primera Champions Estallido del barcelonis­mo tras un triunfo que se hizo esperar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain