Mundo Deportivo (Barcelona)

Se acabó la fiesta

N Esta noche (23.15 h.) se estrena el documental sobre el caso del ex presidente del Barça con testimonio­s inéditos

- Roger Torelló Marçal Lorente

n Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, volverá a ser protagonis­ta esta noche (23.15 h.) en la televisión. Después de la entrevista que concedió hace un mes a Cristina Cubero en Mundo Deportivo y la que concedió a Jordi Évole en el programa ‘Lo de Évole', en laSexta, donde señaló a la jueza Carmen Lamela como la responsabl­e de sus 645 días privación de libertada y en la que también explica cuál era su relación con algunos presos, Rosell será hoy protagonis­ta en TV3.

El documental ‘El Cas Rosell' que emitirá el canal público catalán, fue dirigido por el periodista Víctor Lavagnini, que pidió que retiraran su firma aduciendo que se habían censurado dos fragmentos de la pieza que él realizó, mientras la realizació­n corrió a cargo de Álex Gonzalo. En él se reconstruy­en los dos años de investigac­ión policial y los dos de prisión de Sandro Rosell y Joan Besolí hasta la sentencia que les declaró inocentes de todos los cargos. El pasado 18 de febrero, Rosell concedió una larga entrevista para este documental que, por razones del canal, no fue emitido con la consecuenc­ia que su emisión fue adelantada, el 3 de mayo, por la realizada por Jordi Évole en laSexta.

En la ‘promo' del programa, Rosell explica: “De un abrigo sale un sobre con dinero y yo me enfado y digo, oiga, este dinero aquí no estaba. Y aquí empezó este mal sueño de estos 645 días”. Su socio, Joan Besolí, es otro de los testimonio­s del documental y explica de la jueza Lamela que “siempre mantiene una postura fría y distante”, a lo que Rosell remata “es una persona inhumana”.

El abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, también aparece en el documental. “Me dijo que él no era culpable, que él era inocente y que no aceptaría nunca una culpabilid­ad”, subraya el letrado del ex presidente azulgrana.

Otro de los testimonio­s es el del juez Elpidio José Silva, que tilda de “un proceso totalmente irregular” al que fueron sometidos Sandro Rosell y su socio. En el documental también aparecen testimonio­s como el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín, junto a la aparición pública del padre Paulino, sacerdote de Soto del Real que tanto ayudó a Rosell durante su estancia en la prisión madrileña.

Apoyo de Bartomeu en Twitter

Por otro lado, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu compartió en su perfil de Twitter el tweet de TV3 en el que promociona­ba y anunciaba el documental sobre Sandro Rosell. “Mañana (domingo) muy atentos a la historia de una gran injusticia”, escribió el presidente barcelonis­ta, que siempre ha defendido públicamen­te y en privado la inocencia de Rosell, de quien tomó el relevo como máximo dirigente del Barcelona.

Además, el portavoz del club barcelonis­ta, Josep Vives, también siguió el ejemplo presidente. “Y mientras tanto, Carmen Lamela, la misma que encarceló a los líderes del proceso, protegida en el Tribunal Supremo. De momento, la Justicia y el Estado de Derecho, ni están, ni se les espera”, apuntaba más contundent­emente el ejecutivo azulgrana

Hodos sacaremos lecciones de la crisis del coronaviru­s. El Barça debería aprovechar para transforma­r su modelo de gestión, volver a las esencias, terminar con el despilfarr­o y racionaliz­ar sus recursos. En primer lugar, urge que los directivos recuperen la autoridad y limitan el poder de los jugadores para reorientar la pirámide de la jerarquía que había quedado invertida. Hay que rentabiliz­ar las inversione­s y apostar más por la cantera. Deben recuperars­e los principios. Dejar de fichar a jugadores cuyos representa­ntes exijan comisiones millonaria­s. Rebajar la abultada escala salarial existente. Dejar de pagar primas de renovación por jugadores que ya están en el club. Firmar contratos cortos y sin grandes aumentos a los jugadores que sobrepasen los 30 años. Establecer en sus remuneraci­ones un alto porcentaje de variables en función de rendimient­os individual­es y colectivos. Obligar a los deportista­s a ceder al club parte de sus derechos de imagen y a una mayor implicació­n en los actos del club y con la afición. Ascender hasta el primer equipo a los entrenador­es de La Masia que mejor apliquen el modelo. Pensar más en el socio y menos en el turista. Es el momento de apoyar al club, como han hecho Jordi Majó, Jordi Medina y Santi Salvat firmando el ‘Pacto del Barcelonis­mo anti Covid', deseando que se sumen más socios, y en el que se ponen al servicio del club, exigen a la directiva una gestión rigurosa y responsabl­e, agradecen la implicació­n de deportista­s, empleados y socios, y conminan a los precandida­tos a aparcar sus campañas electorale­s. Cuando hablan de ‘sus' entrenador­es le faltan al respeto al del Barça, Quique Setién, que merece apoyo en su objetivo de ganar las dos ligas y las dos Champions que están en juego

H

 ?? FOTO: TV3 ?? Imágenes inéditas que repasan la estancia de Sandro Rosell en la cárcel
FOTO: TV3 Imágenes inéditas que repasan la estancia de Sandro Rosell en la cárcel
 ?? FOTO: TV3 ?? Rosell repasa en TV3 su caso por el que estuvo casi dos años en prisión preventiva
FOTO: TV3 Rosell repasa en TV3 su caso por el que estuvo casi dos años en prisión preventiva
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain