Mundo Deportivo (Barcelona)

El alirón que Mateu birló al Barça

Como Clattenbur­g con el Madrid, admitió públicamen­te su error en el gol de Messi

- Sergi Solé

n Ayer, 17 de mayo, se cumplieron seis años exactos de aquella tarde en que el Camp Nou, casi sin ánimo tres semanas después del fallecimie­nto de Tito Vilanova, cuya enfermedad marcó la temporada del Barça, despidió con aplausos al Atlético de Madrid por haber conquistad­o allí, en la última jornada, su primera Liga desde 1996. El cabezazo de Diego Godín dio el título a los colchonero­s. No había VAR. Con el videoarbit­raje, la historia habría cambiado. Como en la final de la Champions-2016 y algunas más ganadas por el Madrid.

Si el inglés Mark Clattenbur­g reconocía esta semana que había errado al validar un gol de Sergio Ramos en fuera de juego que avanzó a los blancos contra el Atlético en Milán, Antonio Jesús Mateu Lahoz confesó en público a Radio Marca en septiembre de 2019 y privadamen­te a Gerardo Martino un tiempo después que se equivocó al anular un tanto legal a Leo Messi en el minuto 67 que habría dado el triunfo (2-1) al Barça y, por consiguien­te, el Campeonato de Liga. Jorge Pautasso, asistente del ‘Tata’, reveló la charla el mes pasado en ‘La Porteria’ de betevé : “Se encontró con

Lahoz dos años después de esa temporada y le reconoció que se había equivocado y que el gol era válido. Lamentable­mente, esa Liga no la tenemos. Con el VAR hubiéramos ganado”.

En la jugada en cuestión, el argentino partió de una posición reglamenta­ria cuando Dani Alves colgó el balón al área pero éste tocó en Juanfran y no en Cesc Fàbregas cuando Messi era el único hombre entre Thibaut Courtois y el último defensa colchonero. Leo batió al belga pero el juez de línea alzó la bandera y Mateu invalidó el tanto. Ni siquiera los jugadores del Barça, alicaídos en muchos partidos de aquella temporada, protestaro­n.

En la citada entrevista a Radio Marca, el propio Mateu Lahoz admitió: “Enmi caso fue impercepti­ble discernir si el balón había golpeado en Juanfran o en Cesc. Cuando terminó el partido nadie había reparado en eso, a cámara lenta pudimos ver que parece ser que el balón acaba golpeando. Es un ejemplo de jugada en la que ojalá hubiera estado el VAR. Es más, a día de hoy todavía no hay imágenes clarividen­tes de que ese balón sólo golpea en Juanfran”.

Ya un mes antes, en la final de la Copa del Rey celebrada en Valencia (Mestalla) ante el Real Madrid, Mateu y su asistente no atinaron al conceder el 0-1 en el minuto 10 a los blancos cuando Ángel di María partió desde una posición más adelantada que Marc Bartra y marcó a pase de Karim Benzema.

Aquella Copa acabó en el Bernabéu como la Liga en el Calderón. Las admisiones de culpa a toro pasado no cuentan para nada. Ni la de Mateu, ni la de Clattenbur­g, ni la de la FIBA con la Liga Europea de basket ‘robada’ al Barça en París-1996 ante el Panathinai­kos. El israelí Reuben Virovnik y el francés Pascal Dorizon validaron un tapón ilegal de Stojan Vrankovic a José Antonio Montero, tal vez sabiendo que en las gradas había miles de enfervoriz­ados hinchas griegos.

“Ojalá hubiera estado el VAR”, dijo el árbitro, que confesó su fallo a Martino en 2016

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Antonio Jesús Mateu Lahoz anuló el gol de Messi que habría supuesto el 2-1 ante el Atlético al entender que el balón venía de Cesc y no de Juanfran como así fue
FOTO: PEP MORATA Antonio Jesús Mateu Lahoz anuló el gol de Messi que habría supuesto el 2-1 ante el Atlético al entender que el balón venía de Cesc y no de Juanfran como así fue
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Martino aplaudió al campeón
FOTO: PERE PUNTÍ Martino aplaudió al campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain