Mundo Deportivo (Barcelona)

¿Por qué todos quieren a Semedo?

- Xavier Bosch

El Barça está ante una encrucijad­a histórica. Debe aligerar fichas pero, a la vez, debe mejorar su plantilla. O, al menos, no empeorarla. El presidente Bartomeu fue de los primeros en interpreta­r, a los diez días sin fútbol, que el próximo mercado de fichajes se llevaría los trueques de jugadores y el club se puso manos a la obra. La gracia de los intercambi­os es que valoren alto a tu crack y que cotice a la baja el rival que intentas comprar. Pero, como pasa con los pisos, a menudo sucede al revés. Cuando quieres vender el tuyo parece que no vale nada, y cuando intentas comprar el que te gusta, te piden un precio que encuentras desorbitad­o. Y ahí estamos… Intentando colocar a Vidal, Arthur, Rakitic, Umtiti, Todibo, Coutinho e, incluso, a Dembélé.

Todos son posibles moneda de cambio, pero entre que unos no quieren salir y que a otros los valoran muy por debajo de lo que costaron, cuesta encajar este sudoku de números imposibles. En cambio, el Barça tiene un jugador que parece querer todo el mundo y que está valorado, incluso, un 50% por encima de los 30 millones que costó. Todos quieren ahora a Nélson Semedo. La Juventus suspira por él, hasta el punto que ofrece hasta tres jugadores a cambio. Según se ha publicado, el Manchester City también pujaría por él, para otorgarle el lateral derecho. Es curioso, Nelsinho ha jugado, en tres temporadas, 111 partidos con el Barça a un nivel que ha llamado la atención a los grandes de Europa. Maurizio Sarri y Pep Guardiola tienen buen gusto por el fútbol, no ficharían a un tuercebota­s para tapar grietas atrás… ¿Qué ven en él? Pues lo mismo que ha mostrado aquí. Es un carrilero incansable, muy veloz, que se ofrece siempre y que puede mejorar en las llegadas en el último tramo. Pero, en esta faceta, ni Ernesto Valverde le sacó partido, ni el equilibrio de la banda derecha es fácil en el Barça, ni el sistema le iba demasiado bien. Además, sus alternanci­as con Sergi Roberto, sin saber cuál de los dos es titular, le menguó algo de confianza.

Defensivam­ente, Semedo es un lateral como pocos. Barre atrás, corrige rápido, tiene cintura y, su mejor virtud, es que recupera muy rápido. Cuando ya parece que le han superado, siempre aparece de nuevo y obliga al extremo a un segundo esfuerzo. Así, Semedo, es el único lateral de la Liga que ha sido capaz de frenar a Vinicius. O sea, que si el portugués del Barça de 26 años tiene tantas novias, es que tan malo no era. En cambio, desde tiempos de Bogarde o Amunike que no escuchábam­os una rechifla similar sobre un jugador del Barça entre el entorno de opinadores. Semedo no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero el prejuicio contra su calidad ha sido cruel, sistemátic­o y sin un ápice de conmiserac­ión. No era Alves, claro, pero tampoco Douglas. Pero le colgaron el sambenito de que no tenía nivel Barça desde el segundo día y, jugase como jugase Semedo, era carne de críticas.

Respirarán aliviados, supongo, si se va en algún canje. Luego, cuando esté por ejemplo en el City, le empezarán a encontrar virtudes y podrán decir que lo vendimos mal y pronto. Mientras, sorprenden­temente, Semedo es nuestro cromo mejor valorado. Sólo el rendimient­o de cada uno marca la ley de la oferta y la demanda marca. El resto de parámetros son solo ruido

H

 ?? FOTO: GETTY ?? En un mercado de trueques, Nélson Semedo es el cromo del Barça mejor valorado
FOTO: GETTY En un mercado de trueques, Nélson Semedo es el cromo del Barça mejor valorado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain