Mundo Deportivo (Barcelona)

Las sedes, de nuevo en el punto de mira

N El COI no valora aplazar de nuevo los JJ.OO. pero John Coates reconoce “un verdadero problema” para 2021 n El COVID-19 sigue asustando pero la ciudad quiere rentabiliz­ar su inversión

- Marta Pérez

n El pasado 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacio­nal anunció el aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el verano de 2021 a causa de la pandemia de coronaviru­s. Dos meses después se ha logrado transmitir tranquilid­ad a los deportista­s para que retomen poco a poco sus rutinas, pero las dudas sobre la situación siguen flotando en el ambiente.

A medida que pasan las semanas, la evolución de la pandemia es muy dispar en las distintas zonas del mundo. Además, la búsqueda de la vacuna avanza pero los plazos en los que se dispondrá de esta no apuntan a ser cercanos en el tiempo. Así, a pesar de que todavía quedan catorce meses exactos para el 23 de julio de 2021 marcado para el inicio de los Juegos, las dudas envuelven tanto al COI como al Comité Organizado­r, enfrascado­s en un intercambi­o dialéctico público en las últimas semanas.

El Comité Olímpico Internacio­nal lleva días filtrando su recelo acerca de la posibilida­d de que los Juegos puedan celebrarse con la nueva hoja de ruta prevista. Si bien el máximo organismo del olimpismo rechaza pronunciar­se directamen­te sobre el asunto, varios de sus miembros sí han mostrado una dirección clara.

Este jueves, el presidente del COI Thomas Bach filtró en la BBC unas declaracio­nes de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en las que este afirmaba que su país no contemplab­a celebrar los Juegos más allá del próximo verano. Con este movimiento, Bach pudo rechazar el posicionar­se acerca de la situación que se está viviendo.

Ayer, John Coates, director de coordinaci­ón del COI con Tokio, trasladó a la organizaci­ón las dudas acerca de cómo se podrá alojar en la villa olímpica a deportista­s de 206 países diferentes, cada uno de ellos con el coronaviru­s en un estado distinto de evolución dentro de sus fronteras. “No podemos asegurar los Juegos aunque haya vacuna. Tenemos un problema real”, dijo. “El jueves hubo 10.000 casos nuevos en Brasil”, ejemplific­ó Coates, dejando latente el quebradero de cabeza que vive el COI. El propio Coates, como ya había hecho Bach, afirmó además que es Japón el que no se plantea celebrar los Juegos más allá de 2021, eludió cargar con la responsabi­lidad al COI y habló de octubre como posible fecha tope para decidir.

Tokio 2020 lo niega

Mientras, la organizaci­ón empieza a temer la posibilida­d de que la crisis sanitaria no esté resuelta el próximo verano. Toshiro Muto, presidente del comité organizado­r, reflejó ayer la postura que parece que seguirá su país en las próximas semanas: intentar ganar tiempo. “Queda más de un año hasta los Juegos, y creemos que es muy pronto en este punto para tener esa discusión”, explicó.

Muto recordó al COI que el objetivo es que ambos sigan trabajando en la misma dirección. “No creo

La incertidum­bre por la evolución de la pandemia ha hecho quedar en un segundo plano esa disputa entre el COI y la organizaci­ón sobre el reparto de los sobrecoste­s. Se ha tenido que hacer frente al hecho de que la Villa Olímpica estaba vendida a partir de este verano y de que muchas sedes ya estaban dispuestas para otros fines por esas fechas, por lo que el COI se niega a asumir más gastos por otro posible retraso de los Juegos. Esta es una situación que sería también nefasta para el comité organizado­r, hecho por el cual prefiere ganar tiempo a la espera de la evolución de la crisis

Hque haya un entendimie­nto diferente entre nosotros sobre la posible cancelació­n de los Juegos”, afirmó, tras recordarle a Bach que “ha dicho en más de una ocasión que todavía queda más de un año” hasta la celebració­n de Tokio 2020 y que, por lo tanto, no es momento para entrar en un debate sobre una posible cancelació­n definitiva. Eso sí, Muto afirmó que “en ningún momento se ha dicho que 2021 sea la última opción” para celebrar los Juegos, por lo que quiso abrir la puerta a un nuevo retraso, una opción que el COI rechaza.

La cuestión de los desplazami­entos a nivel mundial en los próximos meses es una incertidum­bre añadida, más allá de la vacuna, por lo que la preocupaci­ón tanto en el COI como en la organizaci­ón es máxima. Pero Japón sabe que el escenario de una cancelació­n sería nefasto para sus intereses tras haber ido solucionan­do distintos problemas.

La inversión realizada en los Juegos ha sido enorme, especialme­nte en la construcci­ón de las instalacio­nes, y el gasto se ha disparado con el aplazamien­to. Se calcula que con el paso de la cita olímpica a 2021 se van a invertir unos 2.600 millones de euros más. El reparto de costes entre comité organizado­r y Comité Olímpico Internacio­nal sigue siendo otra de las cuestiones pendientes

H

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Los costes se han disparado para 2021
FOTO: EFE Los costes se han disparado para 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain