Mundo Deportivo (Barcelona)

Tyson, el boxeador más temido

N Rey del ring, su vida ha estado marcada por los escándalos

- Celes Piedrabuen­a

n Ocurre a veces, cuando una estrella del deporte tiene que dejar su profesión y levantarse cada día sin saber cómo ocupar las horas. Los hay que se habitúan rápido a la nueva vida, los hay que les cuesta más y los hay que no acaban nunca de encontrar su sitio. Es el caso de Mike Tyson, por más que de un tiempo a esta parte parezca otro. Él mismo lo explicó de forma muy clara: “Sé lo que es el arte de la lucha, el arte de la guerra. Por eso me temían cuando estaba en el ring. Era un aniquilado­r. Nací para eso y esos días se fueron. Estoy vacío, no soy nada”. Tras pronunciar estas palabras rompió a llorar, “porque ya no soy esa persona y la extraño”, y se mostró a la vez temeroso que de que aflorara a la luz su verdadero yo, “si sal, saldrá el infierno con él”.

Una representa­ción dramática que resumía en cierta forma su vida, marcada por altibajos desde el día que nació en el Hospital Cumberland de Brooklyn (Estados Unidos) el 30 de junio de 1966. En la partida de nacimiento figuraba que su padre biológico era Percel Tyson, pero nunca lo conoció. Su madre, Lorna Mae Smith, tuvo que hacer milagros para tirar adelante con sus tres hijos. Pero los milagros no existen. Fueron varias veces desahuciad­os, Mike dejó la escuela porque se reían y metían con él y fue pasto fácil de las calles. Fue detenido por primera vez a los 10 años y a los 13 ya había sido arrestado 38 veces.

Su destino parecía escrito, hasta que en un centro penitencia­rio conoció a el ex boxeador profesiona­l Bobby Stewart. Ese día Mike empezó a escribir una brillante historia en el mundo del boxeo. Se convirtió en el campeón del peso pesado más joven de la historia a los 20 años y cuatro meses al derribar a Trevor Berbick en menos de dos asaltos en 1986. Llegó a ser doble campeón de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain