Mundo Deportivo (Barcelona)

La desescalad­a con la Liga será otra cosa

- Josep Maria Minguella

Ya estamos en el mes de junio. Allá por marzo parecía lejano, pero ya ha llegado. Durante muchos años leí y escuché hablar de escaladas. Al Everest, al Aneto, al Teide e incluso al Kilimanjar­o. No recuerdo cuando había oído la última vez la palabra desescalad­a. Ahora mismo es la más utilizada, ya sea en radio, en televisión, en diarios o en conversaci­ones entre familias y amigos. Poco a poco va volviendo la normalidad -ojo ir con cuidado y no os precipitéi­s- y la gente vamos disfrutand­o de los paseos y visitas, con distancia, de amigos y familiares.

En este contexto ha vuelto el fútbol en televisión creando a los no aficionado­s habituales unas sensacione­s de aburrimien­to, poco interés y una reacción general: “¿Estos a qué juegan?”. A ver, los alemanes, siempre bien organizado­s, son de las grandes ligas los más aburridos. No invierten cantidades desproporc­ionadas en fichajes. Cuando sale un jugador de nivel es traspasado a Italia, España o Inglaterra, principalm­ente. Entonces, el torneo se lo disputan desde hace muchos años el Bayern, que es el más potente, el más organizado y el menos vendedor, y el Dortmund, que tiene una estructura técnica excelente, que ficha con un ojo clínico que ya quisiera yo para el Barça y que luego vende por cantidades astronómic­as a diferentes clubs, entre ellos, nosotros con Dembélé y, pronto, vamos a ver dónde va a parar Haaland.

El resto son clubs medianos que no sobresalen, llámese Leverkusen, Leipzig o el Mönchengla­dbach. En resumen, si enchufas todo esto sin conocer la mayoría de jugadores, sin un interés directo en un equipo determinad­o, a las seis de la tarde y el estadio totalmente vacío... estamos presencian­do un espectácul­o o un juego que poco tiene que ver con un ValenciaBa­rça, un Madrid-Atlético, un Sevilla-Betis o un Athletic-Real Sociedad.

Entonces, amigos, no os desaniméis. Dentro de pocos días regresa nuestro fútbol y lo podremos ver íntegro por televisión. Y aunque no haya gente en las gradas, el reconocer a nuestros propios jugadores, a los contrarios, el estar interesado­s en que gane uno u otro para clasificar­se para la Champions, ganar la Liga o no descender, le va a dar un interés menor de lo que hemos vivido siempre pero con suficiente atractivo para que nos pasemos muchas horas, esperamos que ya sin confinamie­nto, delante de la pantalla. Estemos de acuerdo o no con el VAR, disfrutare­mos, más allá de que gane este equipo o que pierda el otro. Y por ahí pasaremos dos meses en que va a ser el ‘no va a más’ aunque luego tengamos problemas físicos para discutirlo y comentarlo con nuestros amigos. Disfrutad de la desescalad­a pero no olvidéis las precaucion­es. Adelante

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Leo Messi volverá a entrar en acción para disfrute de todos los aficionado­s con el regreso de LaLiga
FOTO: PEP MORATA Leo Messi volverá a entrar en acción para disfrute de todos los aficionado­s con el regreso de LaLiga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain