Mundo Deportivo (Barcelona)

El Betis desaprovec­hó el penalti de VAR

- Iñaki Ugalde Enríquez Negreira

n Un madrugador gol de Iñigo Martínez, el primero que firma como jugador del Athletic, permitió a los leones derrotar al Betis por la mínima en San Mamés. Los verdiblanc­os fueron de menos a más, pero no acertaron a superar la buena defensa bilbaína. Canales incluso falló un penalti lanzando el balón por encima de la portería. Una derrota que deja a Rubi en estado de alarma..

Los rojiblanco­s, pese a sufrir hasta el pitido final, tuvieron las mejores opciones de cara a portería. Raúl García y Villalibre, de hecho, mandaron dos balones al larguero. Fekir fue el jugador visitante más inspirado en ataque.

La derrota en San Mamés deja a Rubi en una situación delicada. El entrenador verdiblanc­o lo intentó de varias formas a lo largo del choque, pero no acabó de dar con la tecla. Garitano, por su parte, se aferró al tanto de su central con todas sus fuerzas, retrasando el grueso de los

El Athletic afrontó este encuentro con tres cambios respecto a su visita a Ipurua. Núñez entró en el eje de la zaga por Yeray y Unai López y Williams recuperaro­n su posición en el doble pivote y la delantera, respectiva­mente. Rubi introdujo cuatro variacione­s con relación al duelo de entre semana contra el Granada. Bartra volvió a ejercer de central, Guido formó en el centro del campo, Lainez en el interior diestro y Borja Iglesias como punta.

Los leones pisaron el acelerador a fondo de salida. Williams tuvo la primera ocasión de la tarde a las primeras de cambio e Iñigo Martínez, de tacón, abrió el marcador acto seguido con golpeo del balón previo en Bartra. Primer gol del central como jugador del Athletic. Muniain reclamó un penalti por derribo de Bartra antes del minuto 10.

Pizarro Gómez tuvo un partido con jugadas exigentes y algún error en faltas. En el minuto17, Emerson se dejó caer en el área al sufrir una entrada por detrás, acertó al no pitar nada. Hernández Hernández, en el VAR, lo certificó. Antes del descanso advirtió varias veces para evitar conflictos. En la segunda mitad debió amonestar a Lainez por un derribo tras pérdida. En el 72', Fekir reclamó penalti tras una leve carga de Capa en la espalda, insuficien­te para pitarla. El VAR revisó un gol fantasma y un penalti que acabó pitando el árbitro y que el Betis falló. Fekir cayó más tarde otra vez en el área, sin premio. PIZARRO GOMEZ 3/5 HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (VAR) 3/3

Los béticos fueron saliendo de la cueva poco a poco. Emerson en su primera incorporac­ión por banda reclamó un penalti por derribo de Córdoba. Fekir, ejerciendo de media punta, dispuso de la ocasión más clara de los visitantes, pero Núñez llegó a tiempo de enmendar su error. La segunda mitad arrancó con una doble ocasión bilbaína, pero Williams no acertó a batir a Joel y Córdoba tiró alto. La respuesta bética no se hizo esperar, pero Borja Iglesias no acertó a culminar. Raúl García remató luego al larguero.

Rubi, consciente de la situación, fue dando aire poco a poco a su equipo. Primero con Tello y Alex Moreno. Minutos más tarde con Aleñá y Loren. Garitano esperó hasta el minuto 73 para sacar a Vesga.

Los cambios mejoraron al Betis frente a un Athletic cada vez más cansado y replegado. La insistenci­a verdiblanc­a dio sus frutos en forma de penalti vía VAR. Todo el mundo pensaba que el colegiado revisaba si el balón de Fekir había entrado o no, pero lo que señaló fue pena máxima por derribo a Aleñá de Iñigo Martínez. Canales tiró a las nubes.

Garitano apuró hasta el 90 para tirar de banquillo. Triple cambio simultáneo añadido al anterior de Sancet. Villalibre, como días antes en Eibar, estuvo a punto de marcar nada más salir. Esta vez el balón fue al larguero. Poco antes, Fekir había obligado a lucirse a Unai Simón

Hn El inesperado regreso del extremo Nolito a Vigo marcará el partido de hoy entre Celta y Alavés en Balaídos. Un duelo de máxima trascenden­cia para el conjunto celeste, que necesita un triunfo para no complicars­e aún más su futuro después de sumar un único punto en los últimos dos partidos. Ese balón de oxígeno que buscan los vigueses lo encontró el conjunto babazorro en el derbi del pasado jueves contra la Real Sociedad, tras vencer con los goles de Borja Sainz y Martín Aguirregab­iria y abrir una brecha con la zona de descenso, que sería definitiva en caso de repetir triunfo en el estadio vigués.

El Alavés intentará prolongar la disposició­n y el trabajo táctico que mostró en el derbi del pasado jueves para dar un paso de gigante hacia la salvación y mirar con optimismo el duelo de hoy en Balaídos, donde venció la pasada temporada (0-1), después de cuatro visitas consecutiv­as sin hacerlo.

Asier Garitano, técnico local, no podrá contar con los sancionado­s Rubén Duarte y Tomás Pina, además del lesionado Aleix Vidal, pero recupera al guardameta Fernando Pacheco, después de su sanción, y a Rodrigo Ely, tras superar las molestias que le obligaron a descansar en el duelo de Mendizorro­tza ante la Real.

En el bando opuesto, el Celta, lleva sin ver puerta un total de 388 minutos, pero la llegada del atacante Nolito puede haber supuesto el refuerzo anímico que necesita en este duro tramo final de temporada, en su intento de salvar la categoría

Los leones dejan a Rubi en situación de alarma, pese a que su equipo fue de menos a más

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain