Mundo Deportivo (Barcelona)

70 años y algo más separan a Laszi de Neymar

- Josep Maria Minguella

Sí señores. Ya estamos en la desescalad­a definitiva. Bueno, espero que sea definitiva. Atención. Salir a la calle, ir a restaurant­es, disfrutar de las playas, pasear... Hacerlo todo con cuidado, con prevención, no tengáis miedo, pero tampoco seais unos inconscien­tes que puedan provocar volver a vivir lo que hemos sufrido los últimos meses. Estoy seguro; así lo haréis y yo, a distancia, estaré contento de que lo paséis bien y de que sonriais a menudo.

Mientras tanto, en esta última semana, han pasado diferentes cosas futbolísti­camente relevantes, por lo que se refiere a nuestro Barça. Por ser el primer día, el lunes pasado se cumplieron setenta años de la llegada de Ladislao Kubala al FC Barcelona. Es normal que a muchos le suene como un nombre lejano. Para mí Kubala fue el que me metió en esto del fútbol. Tenía muy pocos años y él, en una situación de posguerra muy dura, hizo crecer a nuestro club, que luchaba en circunstan­cias difíciles contra gobiernos centrales, federacion­es, árbitros... bueno, un poco lo de ahora pero mucho más directo y radical. Para decirlo corto, Kubala y sus compañeros, Ramallets, Biosca, Basora, Segarra, César y compañía hicieron pequeño el histórico campo de Les Corts.

Se producían avalanchas en la gradería de pie, que era la mayor parte del estadio, y llegó un momento que la petición de entradas y el alta de nuevos socios instaron al presidente Miró Sans a buscar unos terrenos lejos, en aquella época así lo parecía, del anterior estadio y arriesgars­e a la construcci­ón del Camp Nou que, es evidente, se trata de un signo de gran nivel deportivo y económico. Laszi fue una leyenda y todos los que le conocimos sólo tenemos palabras de agradecimi­ento hacia su figura y su recuerdo.

Desde el punto de vista barcelonis­ta, también esta semana ha sido noticia otro crack, Neymar. La sentencia de ‘lo social’ en el pleito Barça-Neymar ha sido contundent­e y, no es por ir contra el brasileño, pero como socio culé para mí es una satisfacci­ón que el Barça consiga decisiones judiciales favorables.

Seguro que habrá un recurso por la otra parte; es su derecho. Más allá de la gran calidad técnica de Neymar, me crea muchos, pero muchos problemas, que un jugador con el que estamos en tribunales porque además aún existe el juicio pendiente en la audiencia por parte de DIS, en el que están involucrad­os el club, el jugador, los padres, los presidente­s del Barça, etcétera, se me hace extraño, insisto, que en esta situación se pueda pensar en volver a incorporar al gran extremo brasileño.

Nunca un jugador que ha tenido litigios en tribunales con nuestro club ha seguido en sus filas, llámese Schuster, Cruyff o cualquier otro, y miren qué nombres estamos mencionand­o.

Otra cosa. Y eso que no quiero darle más vueltas al VAR. Hace ya meses que dije que todas las decisiones opinables no nos iban a favorecer mayoritari­amente. Pero me gustaría reiterar una idea: el VAR tendría que reservarse exclusivam­ente para las líneas de la portería y para los fueras de juego. Todo lo demás es el camino adecuado al ‘pseudo mangoneo’, y así estamos.

Por último, no puedo cerrar esta nota sin acordarme de Juan Carlos. Unzué, que tantas cosas ha sido en nuestro Barça desde que aterrizó desde Osasuna como portero siendo muy joven, es un hombre de una entereza total que afronta una situación muy dura, en la que ha dado la cara limpiament­e. Así lo va a seguir haciendo en el futuro, no me cabe duda. Un abrazo muy fuerte

H

 ?? FOTO: BERT ?? El talento de Kubala trasladó al Barça al Camp Nou desde Les Corts, que se quedó pequeño
FOTO: BERT El talento de Kubala trasladó al Barça al Camp Nou desde Les Corts, que se quedó pequeño
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain