Mundo Deportivo (Barcelona)

Triunfo bajo sospecha, según la prensa mundial

N El videoarbit­raje ‘debutó' en la Champions anulando un gol del Ajax ante el Real n La acción del fuera de juego de Merino, la más criticada

- Óscar Zárate Mario Calderón

n El VAR no solo es un gran aliado del Real Madrid en LaLiga, sino también en Europa. El 13 de febrero de 2019, en la ida de octavos de final de la Champions, el videoarbit­raje entró por primera vez en toda la historia de esta competició­n para anular un tanto del Ajax que impidió que el 1-0 subiera al marcador en el minuto 37 de una primera parte que fue un baño sin goles de los holandeses a los de Santiago Solari, que acabaron llevándose el triunfo (1-2).

El esloveno Damir Skomina, tras consultar con el VAR, no dio validez al tanto del Ajax, obra del lateral Tagliafico, tras un tremendo error de Courtois en el despeje de un córner. El gol no fue concedido por un presunto fuera de juego de Tadic. El colegiado esloveno interpretó que el delantero local había interferid­o al meta belga en la disputa del balón.

El árbitro recurrió al VARyvision­ó el monitor de televisión de campo en un suspense que duró casi dos minutos. Al final, Skomina anuló la diana del Ajax en lo que fue la primera decisión, no exenta de polémica, de la nueva tecnología en la Champions. Lo curioso es que la UEFA utilizó sus redes sociales para explicar la polémica decisión del VAR en Amsterdam que favoreció al Madrid.

En la vuelta en el Bernabéu (5 de marzo de 2019) se hizo justicia y el equipo neerlandés, liderado por el actual jugador del Barça Frenkie de Jong, dio la campanada eliminando al Madrid (1-4), la peor derrota del

Real como local en Champions en toda su historia

El ‘eurodebut’ del VAR con ayuda al Madrid llegó apenas cuatro días después de que el equipo blanco se viese también favorecido por el videoarbit­raje en un derbi contra el Atlético que concluyó con victoria merengue en el Wanda (1-3).

¡Otra vez Estrada Fernández!

Al borde del descanso, el VAR decretó un polémico penalti de Giménez a Vinicius que transformó Sergio Ramos. También el VAR y el colegiado, casualment­e el catalán Estrada Fernández, el mismo que pitó a favor del Real Madrid el pasado domingo en Donostia, le dejaron a Álvaro Morata sin una dulce venganza, como la que ya protagoniz­ó en su día en una eliminator­ia de Champions ante los blancos jugando con la Juve. Al exmerengue le anularon un golazo por un más que dudoso fuera de juego y, poco después, fue objeto de un claro penalti por parte de Casemiro, que también quedó en nada para indignació­n de la parroquia colchonera

Hbre el césped del Reale Arena.

Hazard trabaja en el gimmasio

n El partido del Real Madrid en Donostia no pasará a la historia más que por ser el encuentro en el que el VAR, una vez más, se alió con el Real Madrid para llevarse tres puntos de oro. Las decisiones arbitrales, tan controvert­idas como decisivas, hicieron líder al conjunto blanco tras desbancar al Barça. Las principale­s cabeceras informativ­as de diferentes países coincidier­on en una misma conclusión: la victoria merengue fue “sospechosa”.

En Italia, la prensa decana del territorio transalpin­o como el Corriere Dello Sport destacaba del partido la confusa jugada de Benzema en la que, según el VAR, el delantero controló con el balón con el hombro y no con el brazo.

En sus análisis muestran su desconcier­to y no tachan a la jugada como legal, sino como “sospechosa”, dejando claro que la actuación arbitral del colegiado Estrada Fernández fue, cuanto menos, cuestionab­le.

Por su parte, desde L’Equipe -medio muy presente en la órbita blanca por la estrecha relación con Benzema y Zidane- llevó a su portada al delantero, aunque señalando que la jugada del fuera de juego posicional de Mikel Merino “no es tan obvia” y que el Real Madrid logró la victoria, pero “será acusado de hacerlo con decisiones arbitrales a su favor”.

Al otro lado del charco, en Argentina, fueron algo más claros y señalaron de manera rotunda que “sin VAR, o con VAR, el Real Madrid manda igual”, poniendo el foco en el fuera de juego posicional de Mikel Merino que, a juicio del estudio del diario Olé, fue la jugada más determinan­te del partido y la que decantó la balanza a favor del Real Madrid para que terminara haciéndose con el liderato.

Por otro lado, la encuesta realizada por la web de Mundo Deportivo señaló con un 88,16% que el VAR fue decisivo en la victoria del Real Madrid. Algo que no compartió el 11,84% restante de los más de 8.000 usuarios únicos que participar­on en la votación.

Por contra, en las web de los diarios madrileños, la opinión estaba más igualada entre los que afirmaban la existencia de un trato favorable del VAR hacia el Madrid y los que no

El Madrid ganó en Amsterdam cuatro días después de otro lío con el VAR contra el Atlético

En una encuesta de MD, el 88,16% señaló que el VAR fue decisivo en la victoria merengue

H

 ?? FOTO: SIRVENT ?? De Jong, ahora azulgrana, vivió con el Ajax una histórica ayuda del VAR al Madrid
FOTO: SIRVENT De Jong, ahora azulgrana, vivió con el Ajax una histórica ayuda del VAR al Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain