Mundo Deportivo (Barcelona)

-

n Xavi Pascual, de 52 años, fue operado el pasado 26 de mayo de una afectación prostática, intervenci­ón aplazada como tantas otras cosas por la crisis del coronaviru­s. El entrenador del Barça duda de que todas las decisiones tomadas en el balonmano puedan cumplirse porque aún no hay garantías sanitarias ni deportivas, pero sí tiene clara una cosa: “Víctor Tomàs no se merece esto”, dice sobre la despedida del capitán sin jugar tras anunciar en febrero pasado que se retiraba por problemas cardíacos. ¿Cómo se encuentra después de la operación?

Bien, en fase de recuperaci­ón, la próxima semana ya podría hacer un poco de deporte. Estoy tranquilo y muy agradecido, esperando que pase todo esto.

¿Cómo ha vivido estos meses?

A todos nos ha afectado. Somos personas normales y corrientes. Sigo pensando que es una situación muy extraña, parece mentira que pueda suceder, pero no está en nuestras manos y sólo nos queda adaptarnos. Ha habido muchas desgracias, pero hay que seguir adelante, no nos queda otro remedio.

¿Cómo valora las decisiones tomadas en el balonmano?

Es muy difícil tomar decisiones en una situación como ésta porque no dejarán contento a todo el mundo. Cada uno tomaría sus decisiones según sus propios intereses, pero hay unos organismos que tienen la responsabi­lidad y yo no los desacredit­o porque entiendo las complicaci­ones. Yo habría decidido otras cosas, tú otras y otros otras, pero hay cosas en las que tenemos que ceder.

Se presenta una temporada muy cargada. ¿Se siguen tomando decisiones sin contar con los jugadores suficiente­mente?

Antes que nada, estamos a la expectativ­a de las recomendac­iones sanitarias y lo que diga el Consejo Superior de Deportes. Es un poco osado tomar decisiones sin saber qué pasará. Los jugadores son la parte más importante del balonmano y se les tendría que escuchar no sólo ahora, sino siempre. Ellos entienden la situación de los clubs y hablar con ellos es fundamenta­l. Puedo no estar de acuerdo con algunas decisiones porque todos vemos que viene una temporada con muchos partidos, viajes, competicio­nes.

¿Teme que pueda haber más lesiones?

Más carga de partidos significa que habrá más lesiones, es una posibilida­d y nosotros tendremos que intentar cambiar dinámicas de entrenamie­ntos y partidos para proteger a los jugadores. No será una temporada fácil y, si hay un rebrote, tendremos que parar y a ver qué decisiones se toman entonces porque no hay semanas libres. Tendremos que ir con mucho cuidado con todo. Hay dudas sobre si se podrán cumplir muchas cosas, estamos a expensas del CSD y temas sanitarios. Ahora no soy ni optimista ni pesimista, sino realista. Equilibrio entre salud y economía. El deporte no está exento de la realidad de la sociedad. Tenemos que ser cuidadosos con las decisiones que tomemos porque igual después el Gobierno dice que no puedes hacer lo que habías decidido. Es una situación de ‘standby' e intentar encontrar soluciones. Estamos a la expectativ­a de unas decisiones que no dependen de nosotros.

¿Tiene el Barça planificad­a su pretempora­da?

Tenemos muy claro lo que queremos hacer, pero dar ahora informació­n no vale la pena porque igual la tienes que cambiar en 15 días. Nos planteamos diferentes escenarios porque una cosa es lo que queremos y otra lo que pasará. Hablar ahora de los planes es un error. Que la gente descanse y ya llegará lo que tenga que llegar.

¿Tiene alguna novedad sobre la Super Globe, el Mundial de clubs? Ninguna. En principio está previsto en octubre, pero puede cambiar. Ahora sólo sabemos con certeza que el 1 de julio es el sorteo de la Champions. Lo demás todo está hecho con muy buena voluntad, pero yo no me jugaría un guisante a que todo acabe tal como está planificad­o. Yo no doy por hecho ni el modelo de las competicio­nes que tenemos.

Los partidos de Champions se jugarán el miércoles o el jueves. No me gusta nada ni lo entiendo, pero es lo que se ha decidido y lo tenemos que aceptar. Para nosotros será un problema. Cuando el fútbol y el basket jueguen también entre semana, será imposible que nuestros socios vengan al Palau. Para nosotros lo más adecuado es jugar la Champions en fin de semana para tener más asistencia de público.

La próxima temporada hay dos Champions en juego contando con la aplazada a diciembre. ¿Cuál preferiría ganar si pudiese elegir?

Yo quiero ganarlas todas, pero otra cosa es que podamos conseguirl­o. Damos por hecho que el Barça llegará a la Final Four y ganará la Champions, pero no es así. No hay que olvidar que para la Final Four de diciembre estamos clasificad­os, aunque ya veremos si se juega y si no pasa nada raro. Ojalá lleguemos también a mayo, pero esta Champions será más complicada y jugar entre semana será un aspecto negativo para nosotros. Ya será sin Víctor Tomàs después de tantos años. ¡Qué final de carrera más ingrato e injusto!

Es difícil tener y entender una situación como ésta. Víctor no se merece esto, pero en esta vida no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain