Mundo Deportivo (Barcelona)

Un comodín para el centro del campo

N A sus 30 años, Pjanic, que puede actuar de pivote o interior, llega al Barça para cumplir “un sueño”

- Sergi Solé

n Con 30 años, tiene ante sí las últimas temporadas de su carrera y aún no ha conquistad­o la Champions. Esa, y jugar con Leo Messi, era una de las razones por las que Miralem Pjanic (Tuzla, BosniaHerz­egovina, 2 de abril de 1990) ha dado el sí al Barça.

Como hace dos veranos hizo Arturo Vidal, que también llegó con 30 ‘tacos’ procedente del Bayern aspirando a su primera ‘orejona’ y cuya fiabilidad al más alto nivel es comparable a la del bosnio, su perfil casa más con la historia reciente en el Camp Nou y encaja en el ideario de Quique Setién, el actual técnico del FC Barcelona.

La carrera del balcánico le avala tras su paso por Metz, Lyon, Roma y Juventus. Ha completado casi una década en la Serie A desde que le fichó Luis Enrique, ex técnico del Barça y actual selecciona­dor español, en 2011 y promedia 30 partidos por campaña que hablan por sí solo de su profesiona­lidad y gran forma física. Tanto es así que es el jugador de ‘bianconero’ que más kilómetros ha recorrido en esta Serie A (11,57) por delante del carrilero Alex Sandro (10,713) y el quinto del ‘scudetto’.

Su conocimien­to del juego y máxima concentrac­ión le permiten siempre estar en el lugar ideal para mantener el equilibrio del equipo y no destaca por ser un ‘pit bull’ pese a ser el medio que más balones roba (250) solo superado por los centrales Bonucci (296) y De Ligt (269) sino más bien por una técnica que le ha hecho ganarse su fama de centrocamp­ista polivalent­e con una mirada ofensiva fomentada por muchos de los entrenador­es que ha tenido.

Goleador y asistente

Con 56 tantos y 89 asistencia­s ligueras desde su debut en el Metz con 17 años, Pjanic siempre ha destacado por su llegada y clarividen­cia. Aunque los últimos años ha jugado de mediocentr­o o doble pivote en la Juventus, primero con Massimilia­no Allegri y ahora con Maurizio Sarri (menos porque éste prefiere a Bentancur), no ha dejado de perder instinto asesino cuando se acerca al área. Su guante en el pie derecho, letal en los libres directos, es también una mina en córners y faltas laterales para explotar la estrategia.

Entre los primeros tres cursos y el actual con la Juve lleva 27 pases de gol pese a no actuar ya de mediapunta e interior izquierdo con libertad como hacía antaño. Así empezó a despuntar en Lyon en el 4-3-3 que dibujaba Claude Puel, asistente en sus inicios de Arsène Wenger y amante también del fútbol ofensivo. Con Makoun o Toulalan de pivote, compartía línea con Kallström pero con más verticalid­ad.

En sus inicios actuó de interior y mediapunta y en los últimos años lo ha hecho de pivote

Con ‘Lucho’, interior-enganche

Luis Enrique apostó por él y le sacó partido en los dos flancos de interior en un 4-3-3 y como enganche en un 4-2-3-1. Zdenek Zeman le llevó en la Roma 2012-13 incluso al extremo derecho pero no volvió a disfrutar como interior izquierdo hasta el fichaje de Rudi Garcia, también con gusto por el buen fútbol y que de 2016 a 2019 coincidió con Zubizarret­a en Marsella.

Con Luciano Spalletti jugó ya alguna vez en la Roma de doble pivote en un 4-2-3-1, sistema en que se afianzó en la Juve como además en el 3-5-2 de Allegri compartien­do medular con Khedira, Marchisio o Emre Can. Con Sarri también ha

Luis Enrique, que lo tuvo en la Roma, ya intentó ficharlo para el Barça en 2014

seguido atrás, aunque con plenos poderes ofensivos.

A la cuarta llega la vencida

Ahora, después de tres intentos fallidos del Barça por hacerse con su fichaje -lo intentó primero Luis Enrique en 2014, pero se lo llevó la Juve y luego el equipo azulgrana volvió a probar suerte en 2017 pero se acabó decantando por Paulinho y en 2019 al final apostó por De Jong, Pjanic podrá cumplir con su “sueño” de vestir de azulgrana y jugar en el Camp Nou al lado de Leo Messi después de haberlo hecho en la Juve con Cristiano Ronaldo

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain