Mundo Deportivo (Barcelona)

-

n Tras ocho temporadas en Movistar, en el equipo en el que se formó y logró sus mejores éxitos, Nairo Quintana (30 años) aceptó la oferta del equipo francés Arkéa Samsic, de categoría inferior. Un cambio de aires que le ha sentado muy bien al colombiano, al que en el inicio de temporada se le vio en gran forma, más ligero y ofensivo sobre la bicicleta. Más alegre. Un positivism­o que se ha traducido en resultados. De su nueva etapa, de sus años en el equipo navarro, del sufrimient­o derivado del coronaviru­s y de la incierta temporada y nueva forma de afrontar la vida que nos ha dejado la Covid-19 habla ‘Naironman', ganador de un Giro (2014), una Vuelta (2016) y al que se le resiste el Tour, tras ser 2º en 2013 y 2015.

Se acerca de nuevo la competició­n y usted sigue en Colombia, ¿cuándo viajará a Europa?

A mitad de julio tenemos previsto viajar junto con mi hermano Dayer y Winner (ambos compañeros en su nuevo equipo, tras su paso por Movistar).

No compite desde mediados de marzo, ¿qué ha llevado peor de la pandemia del coronaviru­s?

Sobre todo, estar sin la adrenalina del día a día, de las competicio­nes, de compartir experienci­as, del equipo. Esto ha sido lo más duro del coronaviru­s.

Siempre ha sido solidario con las personas que peor lo pasan y de nuevo ha mostrado su solidarida­d con las víctimas del coronaviru­s. ¿Los deportista­s líderes, referentes, tienen que estar siempre al lado de la sociedad, dar ejemplo?

Depende de cada persona, de su personalid­ad. Cuantos más lideres podamos apoyar las problemáti­cas del mundo todo será mucho más fácil para solucionar diferentes temas. Cada persona en su corazón sabe lo que puede hacer, y en estos momentos tenemos que ser solidarios.

Hasta que se detuvo la temporada por el coronaviru­s compitió muy bien, lo que demuestra una rápida adaptación a su nuevo equipo.

Sí, la verdad es que la adaptación ha sido muy satisfacto­ria. Hay una buena comunicaci­ón entre todo el equipo, lo que facilita el trabajo de todos. ¿Formaba parte de su programa empezar tan fuerte el año?

Te preparas para estar bien en cada competició­n. Yo veía que me sentía bien a comienzos de año, así que aproveché este estado de forma para obtener unos buenos resultados para el equipo.

Aún no está del todo claro que el Tour de Francia se acabe disputando con público, usted ya corrió la ParísNiza sin aficionado­s y con grandes medidas de seguridad y de higiene. Lo verdaderam­ente importante para todos es que se dispute el Tour de Francia, ya sea con público o sin público. Debe ser muy extraño ganar una etapa y celebrar el triunfo sin la presencia de público y sin una ceremonia de podio habitual.

Sí, pero cuando sabes que es por un tema de salud, de cuidar de todos y como medida de prevención lo aceptas sin problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain