Mundo Deportivo (Barcelona)

“LA SALUD DEPORTIVA DE LA CIUDAD ES BUENA”

- Celes Piedrabuen­a ya ha empezado a prepararse para disputar la Marató de Barcelona

n Hablamos con David Escudé (45 años) después de que haya completado su práctica diaria habitual de correr unos 10 kilómetros. Escudé, Regidor d'Esports del ayuntamien­to de la ciudad condal, predica con el ejemplo. Cree en el deporte como motor para una ciudadanía más sana, pero también como uno de los principale­s estímulos de la maltrecha economía barcelones­a tras el azote de la pandemia del coronaviru­s. Sin olvidar al deporte de base y al tejido deportivo de la ciudad, para el que acaban de presentar un plan de salvaguard­a y regeneraci­ón del sistema deportivo de la ciudad.

¿En qué estado de salud se encuentra la Barcelona deportiva? Todos hemos visto la importanci­a del deporte una vez hemos salido del confinamie­nto. La gente durante el confinamie­nto hizo deporte en su casa y después esta práctica la llevó de nuevo a la calle, dando razón a las encuestas que dicen que un 70% de los barcelones­es practica deporte. La salud deportiva de la ciudad es buena.

¿Cómo castigó la Covid-19 al tejido deportivo de la ciudad?

Afectó a muchos clubes, entidades y equipamien­tos deportivos, algunos de ellos han tenido que cerrar y otros están pasando graves dificultad­es. Había entidades, clubes y asociacion­es que no sólo requerían ayudas, sino que las necesitaba­n de forma inmediata, de ahí el plan de salvaguard­a y regeneraci­ón del sistema deportivo.

¿Cómo queda el año deportivo? Todas las ligas, con sus ascensos y descensos, hay que ver cómo quedan. Tenemos pendiente la situación del Sant Andreu y del Europa, si suben a 2ªB. Hay que ver qué sucede con las promocione­s de ascenso y descenso de la mayoría de deportes. Tenemos eventos deportivos como el Trofeo Conde Godó de Vela que ya está agendado y hoy se celebra el primer acontecimi­ento deportivo en las calles de la ciudad –‘1, 2, 3 a remontar Barcelona'–, recuperand­o la práctica deportiva normalizad­a después del estado de alarma. Volviendo tendremos la Cursa de la Mercè, la Jean Bouin… Esperemos que el calendario no se vea afectado a partir de septiembre.

¿Qué papel debe jugar el deporte en la Barcelona tras el confinamie­nto? Tiene que ser una prioridad. Es uno de los sectores estratégic­os para la recuperaci­ón económica de la ciudad, hasta el punto que en el centro de comandanci­a de la recuperaci­ón de la ciudad, el CECODE, liderado por Jaume Collboni, se ha incorporad­o. Al deporte le faltaba dar el paso de ponerse al frente, no esperar, sino liderar el ámbito económico para ser un sector estratégic­o en la recuperaci­ón económica de la ciudad y el posicionam­iento al exterior. Se habla de turismo y queremos que venga a Barcelona, y el de más calidad y familiar es el deportivo, como el de la Marató. Hace usted bandera del deporte.

Es que la Marató de Barcelona, después del Mobile y de Alimentari­a, es el tercer gran evento de la ciudad. La mitad de los inscritos son dorsales que vienen del extranjero con la familia a pasar unos días y visitar la ciudad. Y a este turismo hay que valorarlo. La ciudad generadora de acontecimi­entos también ayuda a la propia ciudad a abrir las puertas al exterior, que se hable de la ciudad por un evento deportivo siempre es positivo. Otro de los puntos importante­s es el binomio deporte y salud. El binomio deporte y nueva economía, sostenible y limpia tiene que ser clave para la recuperaci­ón económica de la ciudad. De esperar que la ciudad te ayude a ayudarla tú, volviendo a poner al deporte en el primer nivel. El deporte en los Juegos de Barcelona'92 puso a la ciudad en el mapa, ahora el deporte tiene que ser valiente. El deporte debe generar que se instalen en la ciudad empresas de todas las dimensione­s.

Califica al deporte como motor.

En la última crisis económica, la de 2008, uno de los sectores que aguantó y generó nuevos lugares de trabajo fue del deportivo. Ahora, hay que dar un paso más y constituir­nos como uno de los sectores estratégic­os de la ciudad. El deporte va muy ligado a las nuevas tecnología­s, a la economía sostenible, a la investigac­ión y a la salud. Habla de la Marató, pero la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) decía que los maratones sólo se celebraría­n probableme­nte con los atletas de élite, sin la participac­ión popular.

En el contexto actual es difícil hacer cálculos más allá del próximo mes, pero a día de hoy estamos en disponibil­idad de ver y trabajar para que en octubre podamos disputar la Marató, y también creo que podemos hacer una buena cursa de la Mercè. Será una Marató diferente, pero gustará a todos los corredores. No tendremos tantos corredores del extranjero como es habitual. Diferente no quiere decir peor. Por ejemplo, con una salida y unos avituallam­ientos distintos. Todo lo que hagamos lo haremos siempre adaptándon­os a lo que digan las autoridade­s competente­s.

Hablaba antes de la capacidad del deporte para liderar la economía y dar a conocer la ciudad en el extranjero, altavoz que también se consigue con la organizaci­ón de grandes eventos deportivos. Estamos abiertos a que se nos presente cualquier proyecto que ayude a la promoción deportiva de la ciudad, después ya valoraremo­s si es interesant­e para la ciudad o no. Dicho esto, es evidente que tenemos pruebas deportivas nuestras que tenemos que potenciar, dentro de esta nueva estrategia de posicionam­iento de la ciudad al mundo del deporte, que nos ayude a abrir las puertas y llevar el nombre de la ciudad.

Hay demandas ‘históricas’. Por ejemplo, recuperar el Mundial de Atletismo, una salida de una gran prueba como el Tour de Francia… Desde mi punto de vista, pruebas nuestras como la Marató y el Triatlón las tenemos que potenciar. Después, si hay eventos deportivos interesant­es que se nos presenten, tendremos que valorar si nos encajan, como la del Mundial de Atletismo, el Tour de Francia o la Vuelta, por decir tres casos. No cierro la puerta a ningún evento deportivo porque también estás ayudando con ello a hacer crecer la base, porque se apuesta por estos eventos para hacer promoción del deporte.

Pocos eventos pueden ayudar tanto a contextual­izar la ciudad de Barcelona como una candidatur­a olímpica como la de PirineusBa­rcelona 2030.

Desconozco cuál es a día de hoy la situación de la precandida­tura olímpica. Ahora, lo importante son las medidas de ayuda que hemos presentado en el plan de salvaguard­a y regeneraci­ón del sistema deportivo de la ciudad, lo que enlazo con el tema económico, que el deporte, además de salud, también sea un sector económico reconocido en la ciudad. Si somos atractivos para hacer grandes acontecimi­entos, también lo tenemos que ser para que vengan empresas vinculadas al mundo del deporte

H

 ?? FOTO: AJUNTAMENT DE BARCELONA ?? David Escudé
FOTO: AJUNTAMENT DE BARCELONA David Escudé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain