Mundo Deportivo (Barcelona)

El triunfo más luchado por Moore

N La estrella de la WNBA, que abandonó su carrera para luchar por la libertad de un reo, logra su objetivo

- Julián Felipo

n Puestos a citar nombres de deportista­s norteameri­canos comprometi­dos con los causas sociales y la defensa de derechos civiles, los primeros nombres que vienen a la mente son los de Muhammad Ali o Colin Kapernick. El primero vio truncada su carrera pugilístic­a cuando renunció a acudir a la guerra del Vietnam y el segundo no ha recibido contrato en la NFL desde que se arrodilló en protesta por la segregació­n racial.

Fuera de esos focos, sin embargo, se encuentra otra deportista también implicada que posiblemen­te haya sacrificad­o incluso más que ellos. Se trata de Maya Moore, considerad­a hasta no hace mucho por algunos como la mejor jugadora de basket del planeta.

Moore, estrella de la WNBA, lleva dos temporadas apartada del basket profesiona­l y este año incluso renunció a la contienda olímpica para centrarse en luchar por la reforma de la justicia penal y la liberación de Jonathan Irons, un hombre que ella cree es inocente del crimen por el cual fue sentenciad­o a prisión.

“Estoy en un lugar realmente bueno en este momento con mi vida, y no quiero cambiar nada”, dijo Moore, una alero con ocho años de experienci­a en Minnesota Lynx. “El baloncesto no ha sido lo más importante en mi mente. He podido descansar y conectarme con las personas que me rodean, en realidad estar en su presencia después de todos estos años en el camino. Y he podido estar allí para Jonathan”, dijo.

Irons, ahora de 39 años, a quien conoció en 2017 durante una visita al Centro Correccion­al Jefferson City en Missouri, logró la libertad esta semana después de ver revocada una condena que pesaba sobre él de 50 años por robo y agredir a un propietari­o con un arma.

Moore se encontraba afuera del centro penitencia­rio entre las personas que acudieron a ver su puesta en libertad el pasado miércoles. La jugadora aplaudió cuando Irons se acercó a un grupo de personas que lo esperaban, luego se puso de rodillas antes de unirse en un abrazo entre las personas ahí reunidas que esperaban a Irons.

Nacido en la pobreza extrema, Irons tenía 16 años cuando el incidente ocurrió en un suburbio de Saint Louis. El propietari­o testificó que Irons fue el autor del delito, pero no hubo testigos que corroborar­an, huellas dactilares, huellas, ADN o evidencia de sangre para conectar a Irons con el crimen, dijeron sus abogados.

Irons, que es afroameric­ano, fue juzgado como adulto y declarado culpable por un jurado totalmente blanco. La familia de Moore había llegado a conocer Irons a través de un ministro penitencia­rio de la iglesia evangélica. Él y Moore se han convertido en amigos cercanos, aunque ella no habló sobre su vínculo como hermano hasta después de 2016, cuando comenzó a abogar por la reforma de la justicia penal

Maya conmocionó el baloncesto femenino el invierno pasado al anunciar que se tomaría una temporada libre para apoyar a Irons mientras apelaba su condena. Con solo 29 años en ese momento y aún en su mejor momento, dejó la puerta abierta para regresar a los Juegos Olímpicos este verano en Tokio y la WNBA, donde ha llevado al Lynx a cuatro campeonato­s desde su temporada de novato en 2011. Finalmente dijo que estaba fatigada por el agotador calendario de todo el año que las mejores jugadoras de baloncesto soportan para complement­ar un salario de la WNBA de aproximada­mente 120.000 dólares por temporada, aproximada­mente una cuarta parte de lo que LeBron James gana en un solo partido de temporada regular.

Cuando se le preguntó si alguna vez volvería a jugar, Moore hizo una pausa para considerar su respuesta. “No creo que este sea el momento adecuado para que me retire”, dijo. “La jubilación es algo importante y hay una manera correcta de hacerlo bien, y este no es el momento para mí”

Considerad­a la mejor jugadora del mundo, lo aparcó todo por esta batalla social

H

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Moore llamó a Irons el pasado 9 de marzo, cuando un juez revocó la condena
FOTO: AP Moore llamó a Irons el pasado 9 de marzo, cuando un juez revocó la condena
 ??  ?? Jonathan Irons
Jonathan Irons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain