Mundo Deportivo (Barcelona)

Liz Cambage decide no jugar esta temporada

- José Ignacio Huguet en el Armani Milan-Real Madrid jugado a puerta cerrada el pasado 3 de marzo

n La pandemia del coronaviru­s ha supuesto un golpe muy duro para la economía de la gran mayoría de equipos de élite del basket europeo, que han perdido una buena parte de sus ingresos habituales por taquilla y televisión al verse cancelada la temporada de la máxima competició­n continenta­l y de la mayor parte de ligas nacionales. Para intentar anticipars­e a una situación similar en el futuro, varios equipos de la Euroliga se han inventado la ‘cláusula COVID’ en los contratos de los jugadores que están firmando este verano, lo que les faculta a rebajar la ficha acordada si en un futuro el coronaviru­s vuelve a afectar a la competició­n.

Firmando la ‘claúsula COVID’, el jugador acepta que el club pueda reducirle la ficha hasta en un 50% durante el tiempo en que el coronaviru­s afecte a la próxima temporada. El ambiguo redactado que proponen algunos clubs no precisa si ello se refiere a la suspensión de la competició­n, al hecho de jugarse partidos sin público o incluso a que se jueguen con un aforo limitado, lo que algunos agentes consideran que puede dar lugar a abusos.

Hay agentes que han aceptado que sus clientes firmen esta cláusula pero otros se niegan o han introducid­o variacione­s, como vincular la posible futura rebaja por causa del COVID-19 a un hipotético nuevo acuerdo entre la Euroliga y la asociación de jugadores de la competició­n (ELPA).

Aparte de estas ‘cláusulas covid’ en los nuevos contratos firmados este verano, hay equipos que consideran que también pueden aplicarse recortes a los contratos con fecha pre-pandemia en virtud del acuerdo Euroliga-ELPA del pasado mes de abril. Aquella solución de compromiso facultaba a los equipos a recortar el 20% del salario de sus jugadores durante la paralizaci­ón de la competició­n por culpa de la pandemia, algo que varios clubs consideran que sigue vigente de cara a la próxima temporada. Según estos clubs, está en su mano rebajar unilateral­mente hasta un 20% de la ficha total del jugador si la competició­n se ve afectada por el coronaviru­s. Es una interpreta­ción totalmente interesada, ya que el texto del acuerdo de abril deja claro que lo firmado es aplicable “al resto de la temporada 2019-2020”, sin hablar en absoluto de las siguientes campañas.

La Euroliga se mantiene al margen, al menos de manera oficial, de la creación y promoción de estas ‘cláusulas covid’ que se están populariza­ndo entre algunos de sus equipos

HLa estrella de Las Vegas Aces, la alero australian­a Liz Cambage, decidió no jugar esta temporada de la WNBA, debido a razones de salud que la ponen en mayor riesgo de contraer el coronaviru­s. De acuerdo a las políticas recién adoptadas, las jugadoras de la WNBA pueden optar por no participar de la temporada sin penalizaci­ón, y muchas ya lo han hecho. Su agente, Allison Galer, no compartió las condicione­s preexisten­tes de salud que Cambage citaba para no jugar.

La temporada de la WNBA comenzará a finales de este mes en la ‘burbuja’’ de la Academia IMG, en Bradenton (Florida), a unas 100 millas (165 kilómetros) de donde la NBA reanudará su temporada en la que ha montado en Walt Disney World

Se pide al jugador que renuncie al 50% de su ficha mientras haya afectación por COVID

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain