Mundo Deportivo (Barcelona)

El peor año de la historia

N El equipo va camino de consumar su quinto descenso a Segunda, el primero que firmaría como colista

- Jaume Miserachs

nA cuatro jornadas del final de LaLiga y a un paso de certificar el descenso, el Espanyol 2019-20 tiene todos los números de firmar los peores registros de su centenaria historia. Va camino de irse a Segunda como colista, lo nunca visto hasta ahora. Sus anteriores cuatro descensos no llegaron nunca siendo farolillo rojo de Primera: 13º en una Liga de 16 en la 61-62, 15º con 16 equipos en la 68-69, y ya con 20 equipos, 17º en la 88-89 y 18º en la 92-93. Como colista, nunca hasta hoy.

El dato resume a la perfección lo que ha sido el año perico: sólo dos victorias en 17 partidos jugados en casa, el segundo equipo menos goleador, el tercero más goleado, cuatro entrenador­es en una sola temporada y una sola jornada fuera de los puestos de descenso, habiendo sido colista en 19 de las 34 jornadas disputadas hasta el momento. Y la única vez que el Espanyol estuvo fuera del descenso fue en la cuarta jornada, tras ganar en Eibar (1-2) el 15 de septiembre.

Estos datos evidencian que 27 años después el equipo regresará a Segunda División por deméritos propios. Y hacen difícil de entender que Rufete, entrenador, máximo responsabl­e del fútbol perico y del diseño de la actual plantilla, asegurara el domingo que “posiblemen­te” se habían hecho cosas mal esta temporada. Un término, ‘posiblemen­te’, que a muchos les encendió los ánimos.

Una temporada en la que han pasado hasta cuatro entrenador­es por el banquillo perico y con la duda de si, desde los despachos, realmente se creyó en su momento en todos ellos. Una campaña en la que no se dio con la tecla a la hora

de buscar recambios para Mario Hermoso y Borja Iglesias, básicos en la gran temporada anterior.

El equipo se hunde mientras el club da la callada por respuesta a

la réplica de Javier Tebas, presidente de LaLiga, a sus quejas por el horario del Espanyol-Eibar (el domingo 12 a las 14 horas): “Algunos buscan excusas para justificar su fracaso deportivo y en Cornellà debe de haber un microclima”, dijo el dirigente de la patronal.

La plantilla pierde la categoría después de que ocho de sus integrante­s pasaran el coronaviru­s y su rendimient­o se viera seriamente afectado en la vuelta a los entrenamie­ntos (tal como admitió el ‘Pitu’ Abelardo). Pese a lo cual, tampoco consta que desde la entidad se elevara una comunicaci­ón a LaLiga poniéndola al corriente de la situación, que dejaba en manifiesta inferiorid­ad al conjunto perico cuando se iba a jugar la vida en las once jornadas que restaban.

Mañana, este Espanyol errático será, salvo milagro, equipo de Segunda División. El camino de retorno pasa por borrar los ‘posiblemen­te’ a la hora de admitir los errores, muchos, cometidos

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain