Mundo Deportivo (Barcelona)

VUELVE A CASA “Saras ha sido un Oriola, Abrines y embajador del Barça” Bolmaro, en el acto

N Sarunas Jasikevici­us inició ayer su tercera etapa en el Barça de basket, la primera como entrenador n El lituano llega ilusionado y lleno de ambición y asegura que “es un reto apasionant­e para mí”

- José Ignacio Huguet

n Sarunas Jasikevici­us vivió ayer un acto de presentaci­ón de los reservados para las grandes ocasiones, en el Auditori 1899 del Camp Nou y con el presidente Josep Maria Bartomeu como anfitrión. Instantes después de firmar el contrato que le unirá al club durante las tres próximas temporadas, el nuevo entrenador del equipo de basket mostró su alegría por iniciar esta tercera etapa en el Barça después de las dos que vivió como jugador. “Es un reto apasionant­e para mí. La afición ya sabe cuál es mi mensaje: voy a intentar dar el máximo y voy a intentar que también lo hagan mis jugadores”, señaló el preparador de 44 años.

Jasikevici­us tuvo una carrera brillante como jugador, que le llevó a ganar cuatro títulos de Euroliga (el primero con el Barça en 2003), y ahora persigue repetir esos éxitos desde el banquillo. Sus cuatro primeras temporadas al frente del Zalgiris de su país le han confirmado como uno de los entrenador­es con más futuro, y también presente, del basket europeo. Ambición no le falta. “¿La Euroliga? No creo que en el Barça podamos dar a un título más importanci­a que a otro. Todos los partidos serán para nosotros una final pero vamos a ir poco a poco. La Euroliga supone una exigencia muy grande pero es un reto muy bonito”, señaló.

Saras ya había mantenido contactos con el Barça en los últimos veranos pero las dos partes nunca habían llegado a ponerse de acuerdo, básicament­e por su falta de sintonía en cuanto a la organizaci­ón de la sección. El lituano llegó a decir en una entrevista a MD en 2018 que “yo quiero trabajar junto a profesiona­les del baloncesto, no quiero fichar junto a un político o junto a un médico”. Ayer, sin embargo, tiró balones fuera cuándo

El presidente Josep Maria Bartomeu fue el encargado de dar la bienvenida a Jasikevici­us en su tercera etapa en el Barça, la primera como entrenador. “Era una noticia muy esperada, vuelve a nuestro club una persona con un largo recorrido barcelonis­ta y que hoy es uno de los entrenador­es con más presente y futuro”, dijo para empezar, antes de recordar que “Saras es socio y tienen un vínculo muy fuerte tanto con el Barça como con la ciudad. Hoy vuelve a su club y a su ciudad, allí donde ha estado siempre ha sido un embajador del Barça”. Bartomeu se mostró convencido de que “seguro que nos dará muchos éxitos y hará felices a los culers. Saras, bienvenido a casa”

Hle preguntaro­n por aquellos desencuent­ros. “Este verano se pusieron todas las cosas que te hacen decidir, era el momento adecuado para dar este paso”.

A Jasikevici­us no le asusta el cambio desde un Zalgiris que luchaba por entrar en los playoff de la Euroliga a un Barça que lucha por ganarla. “Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, la presión debe venir desde dentro cada día e intento transmitir eso a mis jugadores”, señaló Saras. “Está muy bien esta oportunida­d de entrenar a un club tan ganador con jugadores tan buenos. Tengo muchas ganas de empezar”.

Jasikevici­us aún no tiene muy claro cómo jugará su Barça. “Vamos a intentar hacer un juego bonito pero también ganador. Hay que empezar desde la defensa y luego ir pensando en el ataque y en otras cosas. El Barça tiene que aprovechar las caracterís­ticas de sus jugadores, pensar qué puede

Al acto asistieron, además del manager Nacho Rodríguez, el directivo de la sección Joan Bladé y el director de deportes profesiona­les Albert Soler, los tres jugadores que permanecen a estas alturas en Barcelona y aún no se han ido de vacaciones: Pierre Oriola, Álex Abrines y Leandro Bolmaro. Jasikevici­us saludó y compartió unos minutos con los tres antes y después de la rueda de prensa. “Yo siempre he sido muy directo con mis jugadores, esa es mi manera de trabajar y ellos seguro que lo van a aceptar”, explicó el lituano, que espera contagiar con su autoexigen­cia el trabajo de los jugadores que a partir de ahora va a tener a su cargo

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain