Mundo Deportivo (Barcelona)

A las puertas del infierno

N Si no gana, el Espanyol firmará el quinto descenso de su historia

- Jaume Miserachs

n Sólo una sorpresa mayúscula en forma de victoria (una en las últimas once jornadas suma el Espanyol, que enlaza cinco derrotas consecutiv­as) evitaría que el descenso matemático del cuadro perico a Segunda no fuera esta noche una realidad. Un derbi es un derbi, pero hoy resulta difícil añadirle a esta frase aquello de que “y la clasificac­ión no cuenta”. Sí cuenta. Y mucho: porque para el Barça este derbi supone no desenganch­arse de la lucha por el título y para el Espanyol evitar el descenso matemático y retrasarlo unos días. Si se da hoy quien se lo perderá será el presidente Chen Yansheng, a quien la pandemia y las medidas sanitarias han impedido viajar desde China para estar esta noche en el Camp Nou.

Se consuela el espanyolis­mo con que no será una derrota (y hasta un empate) en el Camp Nou lo que lo bajaría a Segunda por quinta vez en su historia, la última hace 27 años, el siglo pasado: 61-62, 6869, 88-89 y 92-93. Y podría ser el primero como colista. El curso ha estado plagado de tantos suspensos que llegados a la hora de la selectivid­ad el desenlace está más que cantado. Sin embargo, el fracaso que supone un descenso es algo que la entidad debe calibrar bien y sobre todo, asumir.

El impacto económico de perder la categoría, a la luz de los equipos que han caído en el infierno los últimos años, supone, de entrada, ver reducidos casi a la mitad los ingresos procedente­s de los derechos audiovisua­les. Que son, como es sabido, la parte del león en los presupuest­os de la mayoría de clubs. Y esto, ojo, el primer año, en el que los equipos que bajan reciben una compensaci­ón de LaLiga para minimizar los daños; al segundo, si no se consigue el ascenso, el batacazo económico es infinitame­nte superior.

El Espanyol (se supone) está preparado para un descenso largamente anunciado: 33 jornadas de 34 en la ‘zona cero' dan tiempo para esto y para mucho más. Ahora, la labor de sus dirigentes pasa por preparar ya la próxima temporada en Segunda.

Urge una profunda remodelaci­ón de la plantilla, definir el proyecto, nombrar a su líder en forma de entrenador, decidir con respecto a Rufete (director técnico y entrenador a día de hoy)... Mucho trabajo por delante antes de afrontar la Liga en Segunda con el peso de ser uno de los, a priori, grandes candidatos al ascenso. Del derbi... ¿al infierno?

La pandemia impide a Chen Yansheng viajar desde China y estar hoy en el palco del Estadi

H

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? El Espanyol se ha pasado 33 de las 34 jornadas en zona de descenso. La última vez que bajó a Segunda División fue en la temporada 1992-1993
FOTO: MANEL MONTILLA El Espanyol se ha pasado 33 de las 34 jornadas en zona de descenso. La última vez que bajó a Segunda División fue en la temporada 1992-1993

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain