Mundo Deportivo (Barcelona)

Ribas: “Esperaba este momento”

N El escolta de Badalona muestra implicació­n emocional en su presentaci­ón como jugador del Joventut, al que retorna once años después

- Julián Felipo

n No se trata de una estrella por descubrir ni de un talento con cosas por demostrar. El Joventut preseentó a su líder y resulta ser el elemento más identifica­ble con su esencia de basket de la casa. Si hace unos días el que regresaba al Olímpic era Ferran Bassas, ayer fue Pau Ribas el que oficialmen­te firmó comonuevo integrante del equipo verdinegro, al que regresa once años después de completar aquí su formación y tras conquistar éxitos diversos y convertirs­e recienteme­nte en campeón del mundo.

“He visto las fotos y los conozco a todos. Tengo el carnet de socio número 910. Así que no me ha costado ningún esfuerzo venir aquí. No cuesta volver a donde quieres estar. Al revés, había muchas ganas”, dijo Pau en una sala de prensa del Olímpic repleta y expectante, en la que estaba su familia, incluida la pequeña Lluna, de escasas semanas pero ya vestida con los colores verdinegro­s, y su padre Jordi ex jugador también del club.

Ribas, desvincula­do del Barça hace escasos días, es uno de los casos de jugadores que llegan a la élite tras haberse iniciado en esta casa desde los cuatro años. Su foto, junto a la de Rudy y Mallet preside la rampa de acceso a la pista central desde vestuarios y, como es normal, él se conoce todos los rincones de esta instalació­n.

“Hace once años ya pero tengo ilusión como el primer día”, recordaba. “Es un momento especial. Hace mucho tiempo que lo esperaba y llega en el mejor momento para mí y para el club”.

El de Badalona confesó que la decisión de volver a la Penya la tomó coincidien­do con estos días de pandemia sin competició­n. “La temporada pasada ya no fue muy buena para mí y durante el confinamie­nto tienes tiempo para pensar en casa. Me dí cuenta de que no me sentía cómodo, que no estaba ayudando al equipo como quería”, sentenciab­a. “Lo más importante es hacer lo que te llena. El camino es un aprendizaj­e para acabar sabiéndolo”.

El proceso de cambio, como se ha podido seguir en redes y medios, no ha resultado nada traumático. El jugador dijo sentirse “un poco impactado por las reacciones tanto de despedida como de bienvenida. Todo han sido buenas palabras y eso me hace sentir orgulloso por lo que significa de implicació­n al 100% con lo que hago”.

Ribas firma por tres temporadas en una operación que sin duda fortalece la conexión con la grada. El escolta espera ahora que “la situación mejore y los aficionado­s puedan venir todos a vernos porque jugar delante de ellos es lo que echo más de menos desde hace tiempo”.

Lo que sí seguro tendrá el equipo será conexión emocional y conocimien­to mutuo. “Jordi (Martí, el director deportivo) me entrenaba cuando tenía 17 años y venía a hacer tecnificac­ión después del instituto. Carles (Duran, el técnico) es el entrenador que más veces he tenido en todas las categorías. Tenemos confianza y nos conocemos bien”, señalaba. “Lo que más echo en falta en el basket actual es esa identifica­ción. Antes los equipos eran muy reconocibl­es y la gente sabía los nombres de los jugadores. Ha cambiado mucho. Esperemos que esta identifica­ción sea ahora un factor diferencia­l para nosotros, que somos todos del mismo lugar y nos conocemos desde hace tiempo. Es una identidad reconocibl­e en la pista”

H

 ?? FOTO: EFE ?? Al joven canterano Joel Parra le preguntaro­n si tenía algún inconvenie­nte en liberar ese número para Pau y se mostró encantado. “Problema ninguno porque llevaba el 4 en honor a Pau”, explicó el director técnico Jordi Martí que le contestó Parra cuando se lo planteó. Ayer ambos jugadores escenifica­ron la cesión.
FOTO: EFE Al joven canterano Joel Parra le preguntaro­n si tenía algún inconvenie­nte en liberar ese número para Pau y se mostró encantado. “Problema ninguno porque llevaba el 4 en honor a Pau”, explicó el director técnico Jordi Martí que le contestó Parra cuando se lo planteó. Ayer ambos jugadores escenifica­ron la cesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain