Mundo Deportivo (Barcelona)

El bueno, el CEO y el malo

Tiroteo en el rancho del Barça. De dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. La auditoría no ha sido el punto final esperado. El tema I3 Ventures está en el Juzgado número 13 y aparecen voluntario­s para ir a declarar

-

Se han escrito de la auditoria muchas más páginas que las que contiene el informe de PwC. Un estudio de 326 folios que, a modo de conclusión, el FC Barcelona resumió en apenas cinco hojas. Lo subrayado en la comparenci­a oficial fue que tras cuatro meses de investigac­ión se descartaba cualquier tipo de corrupción en la relación con I3 Ventures.

El portavoz del club y el director de los servicios jurídicos insistiero­n en dejar claro que nadie había metido la mano en la caja, ni el club había solicitado servicio alguno para menospreci­ar a jugadores, periodista­s, opositores o personajes del entorno. Al mismo tiempo sí se reconoció que existieron irregulari­dades en el proceso de contrataci­ón con el fraccionam­iento de facturas pero no hubo sobrepreci­o de mercado. Un tema, origen del debate, del que los mortales nos enteramos el 17 de febrero de 2020 a través de una informació­n de la SER firmada por Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero. Los periodista­s, por cierto, no hablaron de corrupción. Esa palabra se escuchó dentro, en el club, y luego en RAC1 cuando el ya exvicepres­idente Emili Rousaud se mostró convencido, ante Jordi Basté como notario, de que alguien se había llevado dinero. La trifulca consiguien­te fue de órgano y seis directivos (uno de ellos por razones personales ajenas al caso) presentaro­n su dimisión

Eso de I3 Ventures que supimos en febrero, lo del contrato trianual de un millón de euros y lo de las facturas fraccionad­as por debajo de los 200.000 para evitar los controles internos se sabía, sin embargo, en el club tres años antes.

Fuentes consultada­s, que como la Compliance Officer Noelia

Romero (suspendida de empleo y suelo y a hora de baja) se ponen a disposició­n del juzgado número 13 que investiga el caso, para declarar al respecto sobre un asunto que arrancó en octubre de 2017 del que hubo conocimien­to interno en febrero de 2018.

La razón por la que saltó la liebre fue la llegada de una factura de casi 200.000 euros a la oficina de Hong Kong que, obviamente, no podía ser firmada por ningún alto ejecutivo de la sede central de Barcelona, sino por el responsabl­e de la delegación, Xavier Asensi (hoy director comercial).

Asensi, que ni le constaba relación alguna con las empresas sudamerica­nas Coyote y Bigdata, puso el caso en conocimien­to de sus inmediatos superiores, Francesco Calvo en el escalafón ejecutivo y Manel Arroyo, vicepresid­ente del área en cuestión. Ambos le aconsejaro­n no firmar y ambos tuvieron una discusión subida de tono con el presidente Bartomeu porque en el departamen­to no constaba ni siquiera un reporte ni nada que hiciera razonable el pago retroactiv­o de esa factura. Seis contratos valorados en 1,190 millones por un trabajo que no conocían ni en

Hong Kong ni en el área comercial de Barcelona y que supuestame­nte se había iniciado en octubre de 2017. La relación del club con I3Ventures se prolongó los años siguientes y la auditoria de PwC concluye que parte desus trabajos han sido incompleto­s.

Total que después de esperar cuatro meses el informe de PwC lo que se suponía sería un punto final es sólo un punto seguido. El caso está siendo investigad­o por el Juzgado número 13 de Barcelona en un contexto complicado. Es el último año de Bartomeu, que no puede presentars­e a la reelección, su gente de más confianza sabe que le quedan meses en el club y hay cola para entrar y hacer limpieza en todos los departamen­tos. Sálvese quien pueda. Tiroteo, de dentro a fuera y de fuera a dentro, en todas trincheras y música silbada del recién fallecido Ennio Morricone. Un ‘ revival’ de El Bueno ( Bartomeu, según el análisis interno de la auditoria), el Feo ( Òscar Grau, el CEO señalado por ser el presunto ejecutivo autorizó/consintió el fraccionam­iento de las facturas) y el Malo ( Jaume Masferrer, director del área de presidenci­a y máximo candidato a pagar con su pellejo la campaña de difamación que nadie contrató pero que ha existido)

H

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Josep Vives y Román Gómez Ponti explicaron la auditoría sobre el caso de las redes sociales
FOTO: MANEL MONTILLA Josep Vives y Román Gómez Ponti explicaron la auditoría sobre el caso de las redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain