Mundo Deportivo (Barcelona)

Así convirtió el Barça un +2 en -7

N Aguantó el liderato sólo dos jornadas tras reanudarse la Liga, pero el empate en Sevilla dio ya la cabeza al Madrid, aupado por su fe y por el VAR

- Xavier Muñoz ante un Madrid con más hambre que tuvo el VAR siempre a favor

n El mensaje crítico de Leo Messi con el nivel del Barça tras ser oficial el título de Liga del Real Madrid viene corroborad­o por los datos. El equipo azulgrana, hegemónico en la última década en el campeonato, regresó del confinamie­nto sanitario con la gran ventaja de depender sólo de sí mismo para lograr su noveno alirón liguero en 12 años, pero en los once partidos pendientes dilapidó esa carta, convirtien­do una renta de +2 respecto al Real Madrid en un -7. De hecho, que el equipo blanco no haya necesitado siquiera de la última jornada para proclamars­e oficialmen­te campeón confirma el mal retorno a la competició­n del Barça, que ha perdido en este tramo 9 puntos en relación a su archirriva­l.

El Barça aguantó como líder apenas en esas dos primeras jornadas postconfin­amiento ganando en Mallorca y al Leganés, pero el empate culé en Sevilla permitió al Madrid igualar a puntos en la tabla a los azulgrana, con el golpe moral de que en caso de empate al final del torneo, el ‘goalaverag­e’ iba a dar el título al Real. El 2-2 en Vigo ante el Celta, con el gol del empate local a última hora, fue un mazazo casi definitivo para el Barça en sus aspiracion­es ligueras, como admitió Luis Suárez a MD, La dinámica negativa se confirmó con otro 2-2 ante el Atlético en el Camp Nou, tuvo un parón engañoso con el 1-4 en Villarreal y alcanzó su cota más deprimente con el 1-2 ante Osasuna, lo que ha dejado al Barça siete puntos por debajo del Madrid y depara una jornada final intrascend­ente. La pírrica cosecha culé, casi por vergüenza, fue apagando el derecho a patalear ante la sistemátic­a ayuda que el Real Madrid ha tenido en ocho de estos diez partidos desde el VAR, con ese último penalti ante el Villarreal de guinda, tanto en su señalizaci­ón como en su repetida ejecución. El hambre de Liga que transmitió Zinedine Zidane a sus jugadores, incomparab­le con el papel de Quique Setién en el Barça. también explica el pleno de puntos del Madrid y que el -2 sea hoy un +7.

El análisis de esta miniLiga tiene más que ver con la primera parte de la temporada del Barça que con la que firmó antes de la pandemia el nuevo campeón. Antes del parón, la irregulari­dad equiparó a los grandes de la Liga, con ligero peor balance del Real, razón por la cual se fue a casa en marzo con 56 puntos por los 58 del Barça. Hasta tal punto que después de diez victorias seguidas, de largo la mejor serie de esta Liga, el Madrid es campeón habiendo sido lider sólo una jornada más que el Barça, 17 por 16. En el arranque del torneo el verano pasado, el Sevilla fue lider dos jornadas(2ª y 4ª), y el Atlético (3ª) y Athletic (5ª) en una.

Si las diez victorias del Madrid son la mejor racha de esta Liga, que también empezó con cinco, el Barça más prolífico en el triunfo fue aun con Ernesto Valverde en el banquillo, con cinco victorias entre finales de septiembre y finales de octubre. Ya con Setién, se enlazaron cuatro victorias consecutiv­as.

La ventaja de dos puntos con que el Barça reanudó este tramo final de Liga fue la mejor que tuvo durante el curso. Salvo los siete actuales, el Madrid llegó a tener cuatro de colchón sobre el Barça en las jornadas 5 y 6. Otro momento que pareció importante de esta Liga fue el Clásico del Bernabéu, al que llegó el Barça con +1. Su derrota le hizo perder el ‘goalaverag­e’, lo que a la postre ha acabado siendo una anécdota

H

 ??  ??
 ?? FOTOS:GETTY/VIDEO ?? Sevilla fue el punto de inflexión al perder el Barça el liderato
FOTOS:GETTY/VIDEO Sevilla fue el punto de inflexión al perder el Barça el liderato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain