Mundo Deportivo (Barcelona)

Patrick Mahomes, la nueva mina de oro

N El quarterbac­k de los Chiefs ganará más de 120.000 euros diarios durante 10 años con su nuevo contrato

- Lluís Carles Pérez

n En el tiempo que usted lea este primer párrafo, Patrick Mahomes ha añadido 20 euros a su cuenta corriente, una vertiginos­a entrada de dinero que mantendrá durante 10 años gracias al mayor contrato de la historia del deporte con un equipo profesiona­l.

“Mahomes gana en un día la hipoteca que yo he tardado 20 años en pagar”, puede decir cualquier ciudadano de a pie cuya casa le haya costado 120.000 euros porque, sí, es verdad, Patrick Mahomes ganará cada día 121.918 euros como flamante quarterbac­k de los Kansas City Chiefs. Valga esta comparació­n para ver las astronómic­as diferencia­s que existen entre un trabajador normal y la burbuja económica en la que viven tantas estrellas del deporte y demás millonario­s del planeta.

En efecto, Patrick Mahomes se ha convertido desde hace unas semanas en el deportista que ha firmado el contrato más alto de todos los tiempos con un club: 445 millones de euros por la ampliación de 10 años de su contrato con los vigentes campeones de la Super Bowl, el evento anual más mediático del mundo que corona la temporada de la Liga norteameri­cana de fútbol americano (NFL).

Esa cifra es mareante, pero quizás asombran más los promedios que se desprenden de ese megacontra­to sin precedente­s: Mahomes ganará, por ejemplo, 5.080 euros a la hora, los citados 121.918 al día, más de 850.000 a la semana, 3,7 millones al mes o 44,5 millones cada año durante esas 10 temporadas que se añaden a las dos que ya tenía garantizad­as en su anterior acuerdo con los Chiefs, de manera que el jugador de Texas tiene asegurado su sitio en la plantilla hasta la Super Bowl de

2032.

Sin límites

Esas cantidades correspond­en solamente a su contrato con Kansas City, pero en realidad sus ganancias serán superiores porque estrellas mundiales como él son un imán para las marcas comerciale­s e ingresan también cifras millonaria­s en publicidad. Mahomes tiene 24 años y, en sólo tres temporadas, se ha convertido en una auténtica mina de oro tras ser el MVP de la

NFL 2018-19 y el MVP de la última Super Bowl de 2020.

Los Chiefs responden con este contrato de lujo a una confianza sin límites hacia Mahomes, el hombre que les guió en febrero pasado a su segunda Super Bowl tras una dura travesía de 50 años sin el título de la NFL, medio siglo de sequía, desde 1970. “Estoy convencido de que todo mejorará dentro del equipo y tendremos la oportunida­d de ganar muchos partidos y más títulos”, dijo Mahomes tras la firma de su nuevo contrato.

Haciendo otra simple división, Patrick se embolsará 2,225 millones de euros por partido oficial, ya que en la NFL, dada la dureza del fútbol americano, un equipo juega como máximo 20 en una temporada, 16 de Liga regular y cuatro de playoff como máximo contando la soñada Super Bowl.

Siendo alucinante­s esas cantidades, el contrato de Mahomes aún se queda en pañales en comparació­n con el deportista con más ingresos del último año según Forbes, Roger Federer, que ha ampliado su fortuna en 93,10 millones de euros, la mayoría de sus patrocinad­ores (87,6) y la calderilla de sus premios en los torneos (5,5).

Así, el tenista suizo dobla con creces el nuevo contrato del quarterbac­k estadounid­ense y, por tanto, sus promedios son todavía más deslumbran­es: más de 7,75 millones al mes, 1,78 millones a la semana, más de 250.000 euros al día, casi 11.000 a la hora, 177 cada minuto y 2,95 cada segundo

“Él gana en un día la hipoteca que yo tardé 20 años en pagar”, podrán decir muchos

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain