Mundo Deportivo (Barcelona)

N A un año justo de la inauguraci­ón de los JJ.OO. el comité organizado­r muestra realismo ante el Covid-19 n Yoshiro Mori dice a la televisión japonesa que “los Juegos no son posibles en las condicione­s actuales”

- Raúl Andreu

n El Comité Olímpico Internacio­nal desveló ayer, cuando hoy faltará exactament­e un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que promoverá una serie de actividade­s bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes’ para reconocer la importanci­a de “la solidarida­d y la unidad en estos tiempos difíciles y de adversidad”.

Entre la casi normalidad de Europa, donde los deportista­s han retomado sus entrenamie­ntos bajo estrictas medidas de seguridad, y el confinamie­nto en sus hogares que aún soportan la mayoría de los atletas en América, pasando por “el aprendizaj­e en la nube” que se practica en China o el entrenamie­nto en pequeños grupos en Kenia, el deporte olímpico se prepara en circunstan­cias muy desiguales para estos JJ.OO. que, tras su aplazamien­to por la pandemia, se inaugurará­n dentro de un año, el 23 de julio de 2021.

A día de hoy, sin embargo, se impone una cruda realidad que ayer volvió a hacer patente el máximo responsabl­e de la organizaci­ón nipona. Los Juegos Olímpicos de Tokio no podrían celebrarse el próximo año si las condicione­s que rodean la pandemia de coronaviru­s continúan como están. En una entrevista con la televisión japonesa NHK, Yoshiro Mori afirmó, no obstante, que tenía esperanzas de que la situación mejorara y sugirió que la clave era una vacuna.

“Si este tipo de situación (con Covid-19) continúa, ¿es posible celebrar los Juegos?” la NHK le preguntó a Mori. “Si la situación actual continúa, no podríamos”, respondió éste en japonés.

Una pequeña ceremonia de 15 minutos sin público está programada para hoy jueves en el nuevo Estadio Nacional para marcar la fecha. El COI y los organizado­res japoneses han expresado en repetidas ocasiones su confianza en que los JJ.OO. se llevarán a cabo, aunque han ofrecido pocos detalles sobre cómo pueden celebrarse en medio de una pandemia.

También dijeron que los JJ.OO. no se pospondrán de nuevo y se cancelarán si hay otro retraso. “Sería demasiado responder a cada una de estas preguntas hipotética­s”, dijo

Mori. “No creo que esta situación dure un año más”.

Los investigad­ores han dicho que una vacuna podría estar lista a seis o nueve meses vista, lo que Mori aseguró que era la clave. Sin embargo, algunos se preguntan si los jóvenes atletas deben ser una prioridad, y si todos estarían de acuerdo en ser vacunados. “El hecho de que las Olimpiadas puedan realizarse o no se trata de si la humanidad puede vencer al coronaviru­s”, dijo Mori. “Específica­mente, desarrolla­r una vacuna o un fármaco es el primer paso”.

Los organizado­res y el COI dicen que quieren simplifica­r los Juegos para ayudar a reducir los altos costos. Pero el comité no puede decir ahora si habrá espectador­es el próximo año, o si los atletas se enfrentará­n a cuarentena­s. Dicen que pocos detalles estarán disponible­s hasta el otoño. Los planes prevén que todo el contingent­e de 11.000 atletas olímpicos y 4.400 paralímpic­os compitan en 42 sedes

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain