Mundo Deportivo (Barcelona)

La traición del siglo

N Se cumplen 20 años de la presentaci­ón de Luis Figo como primer galáctico de Florentino Pérez

- Joan Poquí

n La historia de uno de los fichajes más traicioner­os de la historia del fútbol (en realidad, ‘el más’ traicioner­o) arranca el 13 de mayo de 2000. En su edición de aquel día, un viernes, Mundo Deportivo informa de la decisión de Josep Lluís Núñez de dejar la presidenci­a. Tres días antes, el martes, 10, el Barça de Van Gaal había sido eliminado de la Champions en semifinale­s por el Valencia, con la Liga casi imposible y la Copa perdida por incomparec­encia ante el Atlético, decidida a causa de un atropello federativo. Aquel KO, junto con las declaracio­nes de los capitanes tras el partido reclamando “decisiones” al presidente, fue la gota que colmó el vaso de la decisión de Núñez de dar por acabada su presidenci­a de 22 años. Figo, sabedor de que un clima electoral era el caldo de cultivo perfecto para sacar tajada, fue a ver a su representa­nte, José Veiga, con un escueto mensaje: “Consígueme más dinero”. Sentía que era el momento.

Para entender mejor cómo piensa el personaje, conviene recordar su llegada al Barça. Se convirtió en jugador azulgrana porque, estando en el Sporting de Lisboa, había firmado por el Parma y por la Juventus a la vez. En la duplicidad de contratos, fue castigado con no jugar dos temporadas en Italia. Apareció el Barça y se llevó al luso, que terminaba contrato en el Sporting, para la temporada 95-96.

Segundo episodio que retrata a Figo: tras acabar el castigo italiano de dos años, en 1997, el luso llegó a un acuerdo para irse al Milan. El Inter ya se había llevado a Ronaldo y Núñez hizo un esfuerzo para retener a Figo. Fue cuando el ex presidente explicó que “miré a Figo a losojos”.Osea,quelepagóe­loroyel moro.

A Figo y también al Milan, porque el club lombardo, para olvidar el acuerdo con el jugador, ‘coló’ al Barça los traspasos de Reiziger, de un tuercebota­s como Dugarry, de Bogarde y, un año más tarde, de Kluivert. Se desprendió de jugadores que no le habían funcionado y a los que Van Gaal dio el OK.

Llegamos al año 2000. Cuando estalla la apocalipsi­s en el Barça, Veigasevaa­veraNúñezc­onlainstru­cción de Figo. (“Consígueme más dinero”). La respuesta del aún presidente­estajante:nolevaamej­orar el contrato. De hecho, un año antes ya le había firmado una segunda mejora. No hacía ni un año. Si se volvíaasub­irelsueldo­aFigo,quelo hiciese el nuevo presidente electo.

Veiga, mientras, buscó la forma de obedecer a su cliente. (“Consígueme más dinero”). Se habló del Milan, de la Lazio (que tentó también a Rivaldo)... y del Madrid.

En Chamartín también hay elecciones.Veiga,conlaayuda­dePaulo Futre, se pone en contacto con uno de los candidatos, Florentino Pérez, que compra (literalmen­te) poder anunciar en medios el fichaje de Figo. El jugador, convencido de que Pérez no derrotará a Lorenzo Sanz, ganador de la Champions, protagoniz­a la puñalada trapera al diario Sport de mentir a su enviado especial en Cerdeña y exhibirse vestido del Barça cuando ya había firmado porelMadri­d.PiensaqueP­érezperder­á. Pero Pérez, una semana antes de las elecciones en Can Barça, gana. Pérez no presentará al jugador hasta el día 24, uno después de las elecciones barcelonis­tas, que ganará Joan Gaspart.

La noche del 23 de julio

Gaspart tenía un plan para retener a Figo, que el futbolista no aceptó. La compra de Pérez, firmada con José Veiga, tenía una cláusula de escape: Figo tenía que abonar una cantidad muy elevada para romper su compromiso. La misma noche electoral en Barcelona, Figo imploró a Gaspart que pagase esa cantidad. El nuevo presidente barcelonis­ta manifestó después que “habría tenido que pagar la cuota anual de todos los abonados del Madrid”. El propio Pérez lo había cuantifica­do así. Eran 5.000 millones de pesetas.

Gaspart tenía claro que el contratoen­treFigoyel­Madridera ilegal y ofreció al portugués llevarlo a tribunales, porque no iba a pagar ese dinero. Y Figo exigió un aval bancario por si perdía. De su bolsillo no iba a salir ni un duro. Así que se fue al Madrid,queelmismo­día24 extendió un cheque para el Barça por 10.300 millones de pesetas (la clásula más el IPC), más IVA, IVAquemást­ardePérezr­eclamóal Barçasinéx­ito.DineroqueG­aspart invirtió mal.

Figosefoto­grafióel24­porlatarde junto a Di Stéfano. Muy adecuado. Pérez lo intentó años después con Messi, pero pinchó en hueso

El luso, que ya había tenido dos mejoras de contrato desde 1995, buscó la tercera

Aprovechan­do el terremoto creado por la dimisión de Núñez, coaccionó al Barça

Se vendió a Pérez pensando que no iba a derrotar a Lorenzo Sanz en las urnas

H

 ?? FOTO: AGENCIAS ?? Presentaci­ón de Luis Figo como jugador del Madrid junto a Florentino Pérez y Di Stéfano, tras su polémico fichaje
FOTO: AGENCIAS Presentaci­ón de Luis Figo como jugador del Madrid junto a Florentino Pérez y Di Stéfano, tras su polémico fichaje
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Cinco años antes
Azulgrana tras firmar con Juventus y Parma
FOTO: PEP MORATA Cinco años antes Azulgrana tras firmar con Juventus y Parma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain