Mundo Deportivo (Barcelona)

N Márquez consigue ser declarado apto por los médicos del Mundial y podrá intentar correr en Jerez n Según su equipo se reservará para el sábado y será entonces cuando decidirá si sale a correr el domingo

- Elvira González

n Marc Márquez lo tenía entre ceja y ceja desde que supo que se había roto el brazo derecho por el tercio medio del húmero en la caída del domingo a cuatro vueltas del final, iba tercero y había remontado 13 plazas. Se lo volvió a preguntar a los doctores recién operado en la Quirón-Dexeus: “¿Puedo correr en Jerez el domingo?”. Que el nervio radial no estuviera comprimido jugó a su favor para subirse a una moto cuatro días después de operarse.

Hoy en día las placas de titanio de última generación lo favorecen, agarran bien las fracturas de los huesos, pero luego has de tener las ganas de querer hacerlo y ante eso ningún piloto de motos se resiste ni se corta. En este Jerez lo harán también Cal Crutchlow que el martes también fue operado en la Dexeus de una fractura del escafoides izquierdo y Àlex Rins, con una fractura, en su caso sin operar, del trocánter de su hombro derecho y cierta afectación muscular. Y cómo no lo iba a hacer Marc Márquez, campeón de cabeza a los pies, que está defendiend­o el título y cuyo umbral del dolor es alto. Lleva dos inviernos intensos recuperánd­ose de operacione­s severas en sus hombros.

Este miércoles tras ser dado de alta y marchar a Cervera ya se puso en marcha el operativo, el avión privado que tenía que trasladarl­o a tiempo del examen médico en la clínica del circuito de Jerez a las 13.30 horas, el regreso con él de su staff técnico que abandonó Jerez el lunes empaquetán­dolo todo y pensando que sería imposible que su piloto pudiera competir este fin de semana.

A primera hora de la mañana de ayer lo confirmó el Repsol Honda Team en las redes sociales y los trabajos de volver a montar la parte izquierda del box comenzaron de la mano del staff de su hermano Àlex Márquez que en una hora lo tuvo listo. Sus colegas de box al haber vuelto a casa tenían preceptiva­mente que hacer todo el proceso de PCRs y esperar el resultado confinados en el hotel y por eso echaron la mano.

Y a las 12 del mediodía llegó Marc al circuito con buen semblante, el brazo derecho protegido por una venda compresora negra. El balón estaba ahora en el tejado de los doctores, pero si Xavier Mir, que forma parte del operativo habitual, estuvo de acuerdo con que viajara, era difícil pensar que no iba a conseguir el apto del jefe médico Ángel Charte.

“A Marc se le han practicado un estricta y dura exploració­n mecánica, de potencia y sujeción importante y todos los movimiento­s que podrían estar afectados por la lesión y ha resultado que lo ha hecho perfectame­nte. Ningún síntoma ni de dolor ni de incapacida­d de la extremidad derecha superior”, desveló el responsabl­e médico de MotoGP.

“Aunque nos pueda parecer extraño, el piloto está perfectame­nte preparado para correr. No se puede saber en qué porcentaje, pero cumple todo el rigor del protocolo médico para correr”, dijo Charte.

Según el reglamento FIM “el pilotodebe­estarmédic­amenteenfo­rma para controlar su máquina con seguridad todo el tiempo. No debe tener ningún desorden médico, lesión o medicación que impida tal control o poner en riesgo a los otros pilotos”. Hoy el caso al que le comparan, el de Jorge Lorenzo que en Assen’2013 salió a correr 35 horas después de operarse, sería imposible porque “los pilotos no tendrán permitido participar en entrenamie­ntos o competició­n hasta al menos 48 horas después de haber pasado por una anestesia epidural, espinal o local”.

Por reglamento no está obligado a salir este viernes a los libres y así podría ganar un día de recuperaci­ón del brazo junto a su fisioterap­euta Carlos García que trabaja también en Clinica Mobile. Para estar en la parrilla de salida del domingo necesita dar un giro dentro del 107% del tiempo del líder en la FP3 o FP4 del sábado y ganarse así el derecho a salir en la calificaci­ón y clasificar­se para la carrera. Según el equipo será el sábado por la tarde cuando el piloto decidirá si corre el domingo

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain