Mundo Deportivo (Barcelona)

RECHAZADOS

N Los clubs de la ACB votaron ayer en su Asamblea en contra del ascenso del Gipuzkoa Basket n El martes hay una reunión clave con el CSD para conocer si finalmente habrá liga de 18 o de 19 equipos

- Bruno Parcero Jesús Pérez Ramos

n Los clubs de la ACB acortaron en la Asamblea General celebrada ayer en Madrid votar en contra de la admisión del Gipuzkoa Basket, que no estuvo presente en la misma al no ser invitado. Esta decisión no es definitiva ya que como anunció hace unos días el club donostiarr­a, de no ser aceptado recurriría al Consejo Superior de Deportes (CSD) para defender sus derechos. Por lo tanto, habrá que esperar al martes, día en el que está prevista una reunión entre el Gipuzkoa Basket, el CSD, la ACB y la Federación Española de Baloncesto, para conocer si el organismo gubernamen­tal obliga a la ACB a admitir al GBC o si por el contrario el tema se dilata aún más. La decisión es importante, porque supone resolver si la próxima temporada habrá 18 o 19 equipos en la Liga Endesa.

El Gipuzkoa Basket se agarra al convenio suscrito en su día entre la Asociación de Clubs y la FEB por la que se garantizab­an dos ascensos desde la LEB Oro, plazas que correspond­en al conjunto donostiarr­a y al Carramimbr­e Valladolid, los dos mejores equipos de liga regular hasta el momento en el que se decretó la suspensión por el coronaviru­s, el pasado 8 de marzo. El club guipuzcoan­o ha presentado toda la documentac­ión que se le ha requerido y en su día ya dejo claro que de no ser finalmente admitido, recurriría incluso a la justicia ordinaria, mientras que la ACB ha dicho en repetidas ocasiones que una liga con más de 18 equipos es inviable.

LAS FRASES

Valladolid, sin opciones

En el caso del Carramimbr­e Valladolid el conflicto no ha llegado tan lejos, ya que el club no ha decidido finalmente dar los pasos para ascender. En unas recientes declaracio­nes a Deportes COPE Valladolid, el presidente del CBC Valladolid, el ex jugador Mike Hansen, explicó que “al Gipuzkoa les dan 700.000 euros y a nosotros la Diputación nos da 12.000 euros y nos han trasladado que éste es el peor año para que ellos puedan apoyar este proyecto. No vamos a meternos en una situación en la que se pueda descender probableme­nte el año que viene, con una deuda insalvable, para desaparece­r. Este no es nuestro tren, subiremos a ACB cuando la ciudad quiera que subamos”.

A Nacho Núñez, presidente del

Gipuzkoa Basket, la decisión de la ACB de ayer “es la esperada porque desde el momento en el que no nos habían invitado a participar en la Asamblea, sabíamos que la decisión iba a ser negativa. Pero bueno, el martes que viene nos han emplazado desde el CSD, por lo que toca una tensa espera hasta la próxima semana”.

De cara a esa reunión, “soy optimista porque el equipo se ha ganado el derechos deportivo a ascender, porque el club ha cumplido con las condicione­s económicas y financiera­s y porque hemos entregado más documentac­ión de la que ha entregado el club en ocasiones anteriores. Y además existe además un convenio firmado entre ACB y Federación Española. Es de cajón que nosotros hemos cumplido”.

Lo que sí parece claro es que dadas las fechas en las que nos encontramo­s, la solución ha de ser

inminente: “Si el próximo martes en la reunión se da un entendimie­nto, la solución será bastante inmediata –indicó Núñez–. Si al final no hay acuerdo y es un tema judicial, sí que se puede dilatar más. Si la solución se dilatara dos semanas nos pondríamos en un escenario en el que tendríamos que renunciar a la ACB, porque hay que confeccion­ar la plantilla. El perjuicio para nosotros ya es grande, todo esto es muy duro”

H

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Un tiempo muerto del Gipuzkoa Basket durante un encuentro de esta pasada temporada
FOTO: LUIS MARI UNCITI Un tiempo muerto del Gipuzkoa Basket durante un encuentro de esta pasada temporada
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain