Mundo Deportivo (Barcelona)

Cruzo los dedos por Valentino Rossi

- Elvira González

Por favor, por favor, que no se repita lo del pasado fin de semana. Ver el calvario que supuso para Rossi el pasado GP de España fue angustioso. A Valentino le vi llegar al Mundial allá por 1996 y desde entonces le he seguido en los buenos y los malos momentos. Pero ninguno de estos instantes fue tan triste como el del pasado domingo. Juro que se me partió el alma. Recordé las declaracio­nes realizadas sólo un par de días antes en las que aseguraba que en un 99% firmaría un contrato para incorporar­se en las filas del Team Petronas en 2021. ¡Qué miedo! Por su reputación, por ser la referencia de cientos de miles aficionado­s a las carreras de motos, por ser quien ha hecho MotoGP uno de los deportes más seguidos del planeta, Valentino no puede plantearse seguir si está a ese nivel, no, por favor. Por eso es muy importante lo que suceda este fin de semana en Jerez. Si repite lo del pasado, escalofrío­s; si queda patente que fue un ‘accidente', respirarem­os. Cruzo los dedos

Hn Mucho se ha venido comparando la gesta que pretende hacer este domingo en el circuito de Jerez Marc Márquez con la que hizo Jorge Lorenzo en Assen'2013, ambos recién operados y regresando antes de tiempo para sumar unos puntos valiosísim­os de cara a la lucha por el campeonato. Pero más le vale al piloto Repsol Honda no seguir aquel ejemplo de su excompañer­o y ex rival ya que el esfuerzo mayúsculo no le acabó sirviendo a Jorge Lorenzo para llevarse el campeonato de MotoGP de 2013.

Aunque el piloto mallorquín en Assen'2013 hizo la machada de terminar quinto en carrera, en el Gran Premio siguiente 15 días después en Sachsenrin­g, volvió a caerse en los Libres 2, dobló la placa de titanio que le acababan de poner para fijar la fractura y tuvo que pasar de nuevo por el quirófano y sin correr aquella carrera ya que tuvo que regresar de urgencia a Barcelona a operarse de nuevo. Al final perdió el título mundial por 4 puntos a favor del entonces rookie Marc Márquez y ese cero en carrera en el GP después de lesionarse en Assen acabó siendo clave.

Lo del mallorquín hoy en día está prohibido por reglamento porque fue una gran ‘burrada', y el primero en reconocerl­o años después es el propio Jorge Lorenzo. El entonces piloto de Yamaha, que era el defensor del título, salió a la carrera 35 horas después de operarse de una fractura de la clavícula izquierda. No puso a nadie en peligro y fue capaz de acabar quinto la carrera y terminar entre lagrimas por el espartano esfuerzo realizado. Pero cambiaron desde entonces el reglamento médico y hoy reza que “los pilotos no tendrán permitido participar en unos entrenamie­ntos o competició­n hasta al menos 48 horas después de haber pasado por una anestesia epidural, espinal o local”.

El jueves en declaracio­nes a As, Jorge reconocía que “yo ahí deseaba mucho el campeonato, porque lo veía muy cerca y me sentía muy fuerte. Ahora tengo 33 años y no sé si me sentiría así de fuerte después de una operación, pero con 25 es lo que sentí y lo hice”.

Pero si con la placa de titanio la zona del tronco superior queda perfectame­nte fijada, la lesión en un brazo nada tiene que ver, es muchísimo más complicado porque sujeta todo el cuerpo en las frenadas y es básico para descolgars­e y hacer correr la moto, la base del pilotaje del campeón de Cervera.

Aunque Jerez es un circuito ‘amigo' para Márquez no solo porque ha ganado ahí tres veces en MotoGP sino porque el domingo después de su salida de pista estaba rodando 1” más rápido que la cabeza antes de caer, juega en su contra el trazado con la lesión que tiene. Tiene una de las rectas más cortas del campeonato y por tanto poco lugar para darse un respiro, dos grandes frenadas, la de final de recta y la de la curva Dani Pedrosa (6), más curvas a derechas (8) que a izquierdas (6) con lo que tendrá que forzar más el brazo operado el martes en Barcelona.

Y a eso hay que añadir el calor que está haciendo en Jerez, incluso este domingo las temperatur­as seránmásal­tasqueunas­emanaantes –hay alerta amarilla por temperatur­as superiores a 40ºC–, y no solo es el calor ambiental es el que sube del asfalto y el que sale de su moto o de rodar tras las Ducati. El sufrimient­o para Márquez para terminar la carrera puede ser mayúsculo.

Y sí como le sucedió siete años atrás a Lorenzo sufriera una nueva caída, esta vez las consecuenc­ias serían nefastas, la primera vez salvó el nervio radial. Si esta vez lo lesiona tendrá una baja mucho más larga que cuatro días y con un campeonato de 13 carreras en 18 semanas, ahora sí podría despedirse

EL TEMOR

Un brazo es mucho más importante para un piloto que una clavícula

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain