Mundo Deportivo (Barcelona)

Risueño, el lobo solitario que atrapó su ‘presa’

N El técnico ribereño consigue su primer ascenso a 2ª B al superar en la final del Grupo V de Tercera al Terrassa

- F. Polo

n El Centre d’Esports L’Hospitalet confirmó ante el Terrassa su ascenso a Segunda División B, tras un encuentro tenso en que la fuerte rivalidad se vivió en el césped y se trasladó a la sala de prensa. Un par de días después, con los ánimos más calmados, el técnico del Hospi, Jonathan Risueño, visitó MD para analizar el logro de su equipo. Algo que él se ha currado mucho y a lo que se ha dedicado en cuerpo y alma: vive sólo en L’Hospitalet de Llobregat y su vida gira en torno a su equipo y al fútbol.

Risueño no disimula que está “contento porque el Hospi está por fin donde mínimo debe estar por historia, ciudad y afición. A ver si nos podemos afianzar, crecer y meternos por fin en el fútbol profesiona­l”. El camino de retorno a la Segunda B “ha sido duro porque subir siempre cuesta y ha sido una temporada muy atípica por el coronaviru­s”. “Llevábamos ocho victorias antes del parón y tenía pinta que acabábamos primeros. Y el formato anterior de promoción era menos duro para subir. Ahora nos la hemos jugado dos partidos en que perdiendo estábamos fuera”, explica.

Para Jonathan, valenciano de 37 años, las claves del éxito de su Hospi han sido “cómo rejuveneci­mos el vestuario, con gente con hambre, y que se quedase gente que lleva toda la vida en el club y ama el escudo como Cristian Gómez y Christian Alfonso. También ha influido lo unidosqueh­emosestado­ycómohemos hecho nuestro un modelo de juego atrevido en el que hemos creído”.

En esta línea, Risueño asegura que “es difícil ver en Tercera un equipo que juegue como nosotros, que quiera el balón pero siendo verticales y muy dinámicos, siempre saliendo desde atrás con la pelota controlada pese a jugar en campos pequeños”. Buen amigo de Pep Segura, ex mánager general del FC Barcelona, quien confía mucho en él, el técnico del Hospitalet explica su receta para jugar bien y ganar ante rivales más defensivos: “Cuando atacas a un equipo que está en bloque bajo, cerca de su área, es vital abrir el campo, meter a mucha gente dentro del área, y meter mucho centro lateral, rasos y a media altura, y estar preparado para recoger la segunda jugada”. “Para que los rivales sufran hay que meter balones al área”, resume.

Risueño se ha formado viendo trabajar a referentes del banquillo. “Viajé para hablar con entrenador­es de elite. Me fijé mucho en Guardiola, estuve con Bielsa en Lille y también con Marcelino García Toral, de quien me fijo sobre todo en su fase defensiva, que a la hora de defender en bloque medio o bajo es

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Jonathan Risueño visitó la redacción de Mundo Deportivo después de haber logrado un merecido ascenso
FOTO: M. MONTILLA Jonathan Risueño visitó la redacción de Mundo Deportivo después de haber logrado un merecido ascenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain