Mundo Deportivo (Barcelona)

Europa a cara o cruz

N El Barça ya ha disputado una eliminator­ia europea a partido único y varios desempates

- Joan Poquí

n El Barça juega a partir de este viernes la ‘final a ocho’ de la Champions, en un formato novedoso a causa de la pandemia: eliminator­ias a partido único de cuartos, semifinale­s y final. No será la primera vez en la historia del Barça que juega una eliminator­ia de competicio­nes europeas modernas a partido único. Hay un precedente: el BarçaOport­o de 1994, de semifinale­s, en que tras la liguilla de cuartos, que dos años antes había conducido al Barça directamen­te a Wembley, se introdujo una semifinal a un partido que enfrentaba al primero de un grupo con el segundo del otro, con ventaja de campo para el primero. Por eso el partido contra el Oporto de Robson se jugó en el Camp Nou.

Es el precedente más parecido desde el prisma barcelonis­ta al Barça-Bayern que se juega este viernes.

Y, si todo va bien, al de la próxima semana contra City o Olympique Lyonnais. La final ya sería otra cosa, pero en eliminator­ias de clasificac­ión solamente hay el partido ante el Oporto.

Sí hubo, en tiempos anteriores a las competicio­nes modernas organizada­s por la UEFA o por la FIFA (en el caso de la Copa de Ferias), la Copa Latina, que se jugaba en un formato parecido al de la ‘final a ocho’ de Lisboa. La disputaban los campeones de España, Portugal, Francia e Italia en un país que hacía rotatoriam­ente de anfitrión, con semifinale­s y final en menos de una semana. Es un precedente.

Los desempates

En el caso de las competicio­nes homologabl­es a las actuales, el Barça sí afrontó numerosos partidos de desempate, en las décadas de los cincuenta y los sesenta, con momentos memorables y otros, cuanto menos, curiosos.

El primer gran momento fue el del gol de Evaristo ante el Hamburgo en el desempate de Bruselas, que daba acceso a la final de Berna. El Barça había forzado aquel partido de desempate con un tanto de Kocsis prácticame­nte en el último minuto de la vuelta de semifinale­s en Hamburgo. El 2-1 equilibrab­a el 1-0 del Barça en la ida. No había entonces valor doble de los goles en campo contrario.

Se repitió, tres años después, un desempate con el Hamburgo en la Recopa, esta vez con triunfo alemán, después de otras dos experienci­as similares ante Os Belenenses y Estrella Roja.

Mención especial para dos desempates que acabaron igual, en empate, y que se resolviero­n lanzando una moneda: el primero, ante el Estrasburg­o, fue en el Camp Nou. El Barça no pudo romper el 0-0 inicial y acabó eliminado. Un año después, todo lo contrario: eliminó al Hannover 96 en la Copa de Ferias por sorteo. Y en Hannover. En aquella edición de la Copa de Ferias, 65-66, que el Barça acabó ganando ante el Zaragoza, hubo otro desempate: ante el Chelsea, en el Camp Nou, con Terry Venables jugando con los ‘blue’, que a pesar de ser ‘blue’ estaban rojos por haber tomado demasiado el sol en la Barcelonet­a.

Hay también otra eliminator­ia a partido único que se celebró en el CampNou, pero se trataba deuna final, como las de Supercopa actuales: el partido, denominado Supercopa de Ferias o ‘play off’ de la Copa de Ferias, que decidió quién se quedaba la Copa de Ferias en propiedad, entre el primer campeón, Barça, y el último, Leeds United, en 1971. Ganó el Barça por 2-1 y se quedó el valioso trofeo

Dos desempates se resolviero­n por el procedimie­nto de la moneda al aire

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain