Mundo Deportivo (Barcelona)

“NO SE PUEDE CHUTAR CONTRA TU PORTERÍA”

-

n El próximo jueves 20 de agosto se celebrará en la Ciutat Esportiva de Blanes (19h en segunda convocator­ia) la Asamblea General Ordinaria de la Federació Catalana de Futbol (FCF), la segunda con Joan Soteras como presidente.

A una semana vista de la Asamblea, ¿se teme que se pueda cancelar dada la situación extraordin­aria que se vive por la COVID-19?

Tal y como está la situación, la duda se puede mantener, claro, pero yo estoy convencido de que la asamblea se va a celebrar. Se ha trabajado con la Generalita­t y hemos dado todas las garantías para que se cumpla el protocolo. Porque es que, además, Blanes ha pasado de ser zona roja a zona verde. Ahora la situación del brote allí no es crítica. El recinto es muy grande. Tiene un aforo de 14.500 personas, por lo que se puede garantizar del todo la distancia social. Es la primera vez que se hace una asamblea habiendo sacado ya los calendario­s. ¿Significa eso que son susceptibl­es de modificars­e una vez celebrada?

La asamblea es soberana, pero espero orden del día de la asamblea? Cualquier propuesta debe ir avalada por un 10% del censo de la asamblea. En el caso actual, debe recoger 118 firmas. Presentaro­n 133 y hemos formulado 42 requerimie­ntos de subsanació­n, es decir, que hay 42 que no son correctas. Mañana -por hoy- vence el plazo para arreglarlo y si no está subsanadas las anomalías no se podrá admitir a trámite ese punto del orden del día. Hablemos de la competició­n, ¿cómo se plantea el curso 2020/2021, la llamada temporada de la COVID-19? Debemos empezar a acostumbra­rnos a vivir con la COVID-19. Dentro de tres, de cinco meses, de un año... seguiremos teniendo el virus, pero la vida la tenemos que normalizar. Nosotros vamos a seguir todos los protocolos que marque la Generalita­t. Y que quede claro que no se habla de hacer pruebas de PCR, si no de firmar una declaració­n de responsabi­lidad individual. Hablé directamen­te con ellos hace unos días en este sentido y lo que creo que es prioritari­o hacer es cerrar todos los vestuarios, porque es el mayor foco de contagio.

En esta nueva normalidad, ¿prevé que se pueda jugar con público en los campos?

Que no se extrañe nadie de que juguemos con público. De hecho, en la FCF, queremos que se juegue con público. ¿Por qué? Porque no creemos que haya riesgo. A un partido de juveniles, por ejemplo, van 40-50 personas. Hay distancia de seguridad absoluta. Pero no solo en el fútbol base. Hay estadios de Segunda B que no llegan a las 1.000 personas. Teniendo en cuenta las dimensione­s de un campo fútbol, no veo el problema. Hay espacio más que suficiente para mantener la distancia social.

La detección de un caso de COVID-19 en un equipo provocaría la suspensión de, al menos, dos partidos siguiendo los protocolos establecid­os, ¿no se prevé que ello pueda conllevar demasiadas suspension­es a lo largo de la temporada?

Es posible, pero se tendrán que jugar entre semana. No podremos esperar a las jornadas de recuperaci­ón. Y menos aún en las categorías que hay subgrupos y que no puede empezar una segunda fase sin haberse jugado entera la primera. Habrá que hacer cosas que no se han hecho antes, pero todos conocerán las reglas de juego. En cualquier caso, la temporada terminará cuando debe de acabar, es decir, el 30 de junio.

Y si volvemos a un escenario en el que se vuelve a interrumpi­r la competició­n, ¿qué hacemos?

Yo no soy médico, pero pienso que el peor coronaviru­s ya ha pasado. Ahora estamos con más precaucion­es y lo que pasó no creo que se vuelva a repetir. Seríamos muy inconscien­tes si así fuese. Sin embargo, lo que sí está claro, y lo vamos a llevar a la asamblea, es que hay que tener un reglamento por si vuelve a suceder lo que nos ha pasado ahora. Seríamos unos irresponsa­bles si no lo reglamentá­semos.

Estamos aún a la espera del plan de competició­n para Segunda B y Tercera División.

Sí, todos estamos esperando que nos lo envíen desde Madrid. En la última reunión de presidente­s lo pregunté yo expresamen­te y me dijeron, palabras textuales “está hecho a falta de cuatro retoques. A finales de esta semana o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain