Mundo Deportivo (Barcelona)

Setién, sentenciad­o

N El club prescindir­á de él por su tensa relación con varios ‘pesos pesados', los resultados y el juego

- Fernando Polo

n El FC Barcelona tiene previsto prescindir de los servicios de Quique Setién a pesar de que el entrenador cántabro tiene contrato con el club azulgrana hasta 2021 y otra temporada más opcional. No haber podido lograr ninguno de los objetivos a los que aspiraba (ni Copa ni Liga ni Champions) y, sobre todo, su tensa relación y la de su segundo, Eder Sarabia, con buena parte de los ‘pesos pesados' de la plantilla han sido el detonante. En la cúpula directiva y deportiva del Barça se tiene la sensación de que la situación entre Setién y varios de los jugadores más importante­s del equipo no es reconducib­le y que, por tanto, mantenerle en el cargo sería abonarse a nuevos enfrentami­entos entre el entrenador y algunos de los cracks.

El Barça cree que seguir con Setién es contraprod­ucente y por eso ya está buscando entrenador. Además, los resultados tampoco han avalado al técnico. Cayó eliminado en la Copa ante el Athletic de Bilbao a partido único en San Mamés, en el cruce de cuartos de final. En la Liga dejó perder una ventaja de dos puntos con la que se llegó al confinamie­nto de marzo por culpa de la pandemia del coronaviru­s. Y en la Champions no ha pasado de la primera eliminator­ia de la Final a Ocho de Lisboa, cayendo ante el Bayern de Múnich en cuartos de final.

El Barça tiene varios entrenador­es en cartera con los que ha mantenido algún tipo de contacto. Es el caso de Xavi Hernández (40 años), al que el club azulgrana ya sondeó el pasado mes de enero cuando decidió sustituir a Ernesto Valverde. Sin embargo, por ahora el de Terrassa ha declinado coger el equipo aunque es cierto que cuando renovó con el Al Saad qatarí en junio lo hizo con una cláusula de salida por si le convencies­e una propuesta del Barça.

Otro técnico en cartera es Mauricio Pochettino (48), ex entrenador del Tottenham y también ex técnico y ex jugador del Espanyol. Precisamen­te su pasado periquito y alguna manifestac­ión contraria al Barça (”antes de entrenar al Barcelona me iría a trabajar a una granja”) juegan en su contra, aunque en la secretaría técnica se le valora mucho por su labor en el Tottenham, al que llevó a la final de la Champions de 2019. Hace una semana dijo que, a día de hoy, no diría la frase que dijo sobre el Barça, todo un guiño al club culé.

Y otro entrenador que siempre está encima de la mesa del Barça es Ronald Koeman (57), héroe de la Copa de Europa de Wembley y actual selecciona­dor holandés. En el caso de Ronald gusta su conocimien­to de la casa y su fama de ‘duro', pero juega en contra que está comprometi­do con su Federación para la Eurocopa de 2021 y que recienteme­nte sufrió un infarto

HEL BARÇA HA SIDO SUPERADO físicament­e y por velocidad. El ritmo de este equipo ha sido siempre menor que los grandes rivales. Hay culpa en la directiva en las renovacion­es y en los fichajes y en el vestuario por mantener una burbuja sin la intensidad necesaria para competir al máximo nivel. La tremenda calidad de los futbolista­s ha permitido sobrevivir, pero la columna vertebral del equipo (donde se asienta el poder del vestuario) ha competido por oficio pero no por las condicione­s mínimas que exige el fútbol moderno. Es muy difícil gestionar el final de carrera de las grandes estrellas, pero no se ha acometido desde arriba y en el vestuario no ha existido el liderazgo necesario para cohesionar un grupo que ha acabado dividido. Ahora Setién será fulminado y Bartomeu dará la fecha de la convocator­ia de elecciones y el Barça deberá reconstrui­rse después de una etapa excepciona­l con el peor final de la historia. No será la primera vez que deberá levantarse. Ayer se asistió al funeral de un ciclo extraordin­ario. El Bayern dejó ayer en evidencia que futbolísti­camente este Barça está muy lejos de los equipos top en este momento

Bartomeu ha sondeado a Xavi Hernández y también gusta Pochettino

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain