Mundo Deportivo (Barcelona)

Un cinturón negro en el Palau

N Frade hizo kárate desde los 5 años y dice que le ha ayudado “mucho en su movilidad”

- Lluís Carles Pérez

n Luis Frade tiene un chasis poderoso, 115 kgs de peso y 1,94 metros de estatura, pero semejante carrocería no le impide ser un jugador ágil además de fuerte, otra de las virtudes que le convierten en un pivote tan cotizado. Genética y trabajo al margen, él atribuye parte de esa habilidad a su afición al kárate: es cinturón negro.

“Desde niño siempre hice deporte y me gustaba jugar en la calle. Empecé con el kárate a los 5 años y siempre lo compaginé con otros deportes, fútbol, baloncesto, balonmano. No dejé el kárate hasta que empecé a entrenar con el

“Empecé a jugar con 12 años: fui a un campus y me dijeron que podía ser bueno”

equipo sénior de balonmano. En kárate no competí, pero no falté a ningún entrenamie­nto y me ha ayudado mucho para la movilidad como jugador de balonmano”, explica Luis, cuyo padre jugó a rugby en el Benfica y su madre también hizo baloncesto a cierto nivel.

“A balonmano empecé a jugar con 12 años, cuando fui a un campus en mi ciudad y me dijeron que podía ser bueno. Ya entonces tenía buen cuerpo, pesado seguro que era”, sonríe el portugués. “Empecé a subir en cadetes, juveniles y luego, cuando me fui al Sporting, ya pasé a otro nivel de intensidad para luchar por la Liga y competir en la Champions”, recuerda.

“Luis lo tiene todo, es muy bueno en todas las facetas del juego y va a sorprender a quien no le conozca. Tiene las cualidades para ser uno de los mejores pivotes del mundo y yo creo que va a ser una referencia en los próximos años. Además, es buen chaval, le gusta pasar tiempo con los compañeros, hacer cosas en grupo, bromear”, le alaba el ex azulgrana Carlos Ruesga, compañero suyo los dos últimos años en el Sporting.

Mucha progresión

“Soy un tío muy simple, humilde creo, muy guerrero y trabajador”, dice de él el portugués.

“Luis tiene mucha progresión, pero ya destaca muchísimo”, insiste Ruesga. “Le ves detalles de crack compartien­do el día a día con él. Tiene unas cualidades fantástica­s como pivote, el físico, la técnica. Para los centrales como yo es muy fácil jugar con él porque se coloca muy bien, gana la posición y coge cualquier balón que le pases. Tiene un potencial increíble”, dice el oro mundial de 2013.

Como España, Portugal es un país eminenteme­nte futbolero, lo que obliga a esfuerzos extra a los otros deportes. “Sí, en Portugal es igual, no estamos muy acostumbra­dos a apreciar el balonmano.

Nosotros conseguimo­s un poco más de visibilida­d en el Europeo, fue algo muy bueno para nosotros porque la televisión y los periódicos empezaron a hablar también de balonmano, pero el fútbol es el deporte rey”, explica Frade, consciente de la dimensión de una figura como Cristiano Ronaldo.

“Para nosotros, Cristiano Ronaldo es nuestro portugués. Ha ganado todo, es un gran deportista y una persona que todos quieren. Es imposible que a un portugués no le guste Ronaldo, es el ídolo de todo el mundo, todos los niños que juegan en la calle quieren ser como Ronaldo. Es como nuestro héroe. Yo estoy muy feliz de poder ver a Ronaldo y Leo Messi, los dos mejores jugadores que yo haya visto nunca. Los dos hacen magia con el balón”, concluye Frade

“Cristiano Ronaldo es como nuestro héroe. Él y Leo Messi hacen magia con el balón”

H

 ?? FOTO: FCB ?? Luis Frade, durante un entrenamie­nto físico.
El nuevo fichaje del Barça practicó varios deportes antes de dedicarse al balonmano
FOTO: FCB Luis Frade, durante un entrenamie­nto físico. El nuevo fichaje del Barça practicó varios deportes antes de dedicarse al balonmano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain