Mundo Deportivo (Barcelona)

Un error en tres tiempos

- Xavier Bosch

Bartomeu insiste que el Barça está en una crisis deportiva. Para llegar al cataclismo, provocado por el 8-2 como consecuenc­ia de un año y medio de fútbol sumamente pobre, incluso él sabe que se equivocó por tiempos. Ahora, a toro pasado, es más fácil, por parte de todos, interpreta­r esos momentos. El presidente se equivocó al seguir confiando en Valverde tras el fiasco de Anfield y la final de Copa regalada al Valencia. El 10 de mayo de 2019, sólo tres días después del 4-0 de Liverpool, Bartomeu, Mestre, Segura y Abidal tomaron un avión privado para intentar convencer a De Ligt de que se convirties­e en central del Barça. En el viaje de ida a Amsterdam, con el calentón por no haber llegado a la final de la Champions, se decidió que Valverde no seguiría. Ya en ese trayecto sonó el nombre de Koeman. Un año en blanco después, Ronald llega por fin al banquillo del Camp Nou. Del avión, sólo queda el presidente. Mestre dimitió hace un año, Segura renunció después y ahora acaba de largarse Abidal diciendo que no había conseguido hacer los cambios que quería realizar. Por ejemplo, el del entrenador. Algo pasó para que Bartomeu cambiase de opinión y, a pesar de todo, mantuviese a un honesto Valverde, que había ganado dos Ligas consecutiv­as.

Ya en la víspera de la final de Copa ante el Valencia, el 25 de mayo, todos los culés entendimos que Valverde seguiría cuando en rueda de prensa conjunta de Piqué y Messi, el argentino dijo: “Sinceramen­te, creo que el míster hizo un trabajo impresiona­nte. En la eliminación no tuvo culpa de nada. Nosotros somos los únicos culpables”. A pesar de perder también esa final copera, casi sin competir, Valverde empezó la temporada 2019-20.

Bartomeu se equivocó, en segunda lugar, en echar al entrenador a mitad de Liga con el pretexto de darle un nuevo “impulso” al equipo, por más rendido que pudiera parecer Valverde. Y, especialme­nte, se equivocó al echar al entrenador sin tener un recambio a punto. Xavi, como primera opción, supo ver que no era el momento y negoció para que le dijeran que no. Koeman, como plan B de enero, tenía la máxima ilusión de disputar en junio la Eurocopa con Holanda, sin poder saber, entonces, que la pandemia se cargaría la competición. Así, contra las cuerdas y tras dos negativas retransmit­idas prácticamente en directo, se contrató de un día para otro a Quique Setién, que había mostrado un buen fútbol con el Lugo, Las Palmas y el Betis, y que en su última visita al Camp Nou nos había dado un revolcón, con un Junior Firpo excepciona­l. Se habría dejado cortar un dedo por jugar con Cruyff, ¿qué más queríamos? No fue culpa de Setién que, en un abrir y cerrar de ojos, pasase de las vacas de Liencres a las vacas sagradas.

Al primer partido, el equipo dio más de 1.000 pases. A la primera semana, los GPS y demás marcadores del equipo ya daban un mejor tono físico. A los 15 días, en la Gala de MD, el familiar de un futbolista iba contando, de pie y en la mesa, que estos entrenador­es que hablan mucho es porque no saben qué decir. En dos semanas, pues, Setién ya había perdido encanto en el vestuario. Tras la pesadilla del confinamie­nto, ya no lo recuperó. Eder Sarabia, de talante intenso y hablador, era visto como un pesado sin galones. El “¿cuántas Ligas has ganado tú?” sonó más de una vez. Luego, en las pausas de hidratación, todos nos dimos cuenta del menospreci­o hacia un tándem que ya iba de capa caída. Setién, que no ganó ni un solo partido ante los grandes, no hubiese continuado ni ganando la Champions de puro bollo. La crisis de Vigo fue la sentencia y la noche de Osasuna –cuando el Madrid se proclamó campeón- la ejecución. Antes del Bayern, Bartomeu ya había contactado con el recambio. Sondeó a Xavi en julio. Firmó a Koeman en agosto. Unaño y un drama después, al fin dio con la tecla

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Josep Maria Bartomeu y Ronald Koeman, la pasada semana El holandés pudo venir antes dos veces
FOTO: PEP MORATA Josep Maria Bartomeu y Ronald Koeman, la pasada semana El holandés pudo venir antes dos veces
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain