Mundo Deportivo (Barcelona)

El ‘viejo conocido’ de Roca y Larsson

N Messi ya estaba en la plantilla cuando ambos vivieron la etapa Rijkaard en su máximo esplendor

- Joan Poquí

n Dos de los componente­s del ‘staff’ de Ronald Koeman se encontrará­n hoy en la plantilla del Barça a un supervivie­nte de su etapa en el Camp Nou. Leo Messi era la gran esperanza barcelonis­ta cuando Albert Roca ejercía de preparador físico del Barça de Frank Rijkaard y Henrik Larsson desempeñab­a un papel de delantero desatascad­or de partidos. Ambos han regresado y el único jugador que aún forma parte del Barça es el argentino, aunque sin duda es un Leo que en nada se parece al debutante a las órdenes de Rijkaard. Leo y Henrik comartían delantera con Eto’o, ‘Maxi’ López, Ronaldinho y Giuly y, en dos cursos, entre Liga, Copa y Champions hay 20 partidos en que los dos tuvieron minutos. No fueron más, entre otras cosas, por sendas lesiones, una cada uno.

Desde el paso del sueco por el Camp Nou, en el barcelonis­mo se conoce a determinad­o tipo de delantero como delantero de ‘perfil Larsson’. Tal es la huella que dejó Larsson entre los aficionado­s. Cumplió 33 años (justo los que tiene ahora Lionel) al poco tiempo de fichar por el Barça y era un delantero veterano y con mucho oficio que compartió vestuario con el jovenzuelo que al cabo de unos años se convertirí­a en el mejor jugador de la historia.

El sueco llegó a un Barça en formacióna­desempeñar­unpapelmuy concreto. Supo interpreta­rlo con éxito. Fue, además, determinan­te en la final de la Champions de 2006 desde el banquillo. Larsson y Messi jugaron juntos, aunque por varias circunstan­cias menos de los que segurament­e les habría gustado.

Messi debutó oficialmen­te con el Barça en la primera temporada de Larsson, la 2004-05. Pero sólo hubo dos partidos en los que jugaron los dos: uno de Copa y uno de Liga, el debut oficial de Leo. En la primera campaña, Larsson se rompió el ligamento cruzado anterior y se perdió la segunda mitad del curso. En la 2005-06, coincidier­on mucho más. En el Gamper ante la Juve, el torneo de la consagraci­ón de Messi, formaron parte del once, algo que en dos temporadas solamente se dio en tres partidos oficiales.

Leo también se lesionó en la 200506, lo que redujo sus posibilida­des de compartir minutos; Además, ambos eran delanteros y a menudo uno sustituía al otro. En total, en esos 20 partidos con participac­ión de los dos, compartier­on solo 308 minutos, y nunca un partido completo.

En su segunda campaña juntos, tras ganar Messi la titularida­d en detrimento de Giuly, Leo se lesionó en la vuelta de octavos de Champions contra el Chelsea y ya no compartier­on más partidos. Ese BarçaChels­ea es el último en el que los dos tienen participac­ión. Y Larsson jugó sustituyen­do a Messi.

Con Albert Roca, preparador físico hasta la marcha de Rijkaard, Messi compartió cinco largas temporadas en el Camp Nou. El argentino es el último vínculo con su primer paso en el Barça para dos de los hombres de Ronald

En 20 duelos con participac­ión de Leo y Henrik, solo compartier­on 308 minutos

H

 ?? FOTO: FCB ?? Leo Messi se incorpora hoy a la pretempora­da azulgrana tras anunciar el viernes que seguirá en el club azulgrana
FOTO: FCB Leo Messi se incorpora hoy a la pretempora­da azulgrana tras anunciar el viernes que seguirá en el club azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain