Mundo Deportivo (Barcelona)

Los promotores creen que Bartomeu debería dimitir ya

N

- Javier Gascón Fernando Polo @ffpolo

n Jordi Farré, impulsor del voto de censura hace dos semanas, y Marc Duch, uno de los portavoces más activos de `Més Que Una Moció’ como líder de Manifest Blaugrana, fueron los encargados de explicar a los medios de comunicaci­ón la satisfacci­ón tras las 20.731 firmas recogidas, luego recontadas por el club como 20.687 pendientes de validación. Los dos coincidier­on en que la cifra debería invitar a Josep Maria Bartomeu a presentar su dimisión de forma inmediata.

“Si yo hubiera sido presidente, habría venido a recibir la voz de 20.000 socios y no lo ha hecho. Creo, sinceramen­te, que debe dimitir hoy mismo. Es tan aplastante el número de firmas presentada­s que creo que no pasaremos por el mal trago del referéndum, que sería caer de una manera bastante desagradab­le. Si hay votación, no tengo ninguna duda de que ganaremos”, argumentó Jordi Farré, precandida­to a la presidenci­a del club con `Nou Impuls Barça’.

El cansancio del socio

“Con estas cifras, calculamos que a Bartomeu tendrían que darle apoyo 12.000 socios en las urnas y no creo que ahora mismo existan 12.000 partidario­s suyos”, señaló Farré, confesando que siempre fue optimista: “Me muevo mucho con los socios, conozco su sentimient­o, y había detectado un enorme cansancio, muchos me lo pidieron que presentara el voto de censura y supe que prosperarí­a”.

Sobre el hecho de que se pudiera hacer el voto de censura durante la pandemia, Farré asegura que “no es un problema porque hemos visto elecciones en Euskadi y en Galicia y solo hay que ver el entorno del Camp Nou para ver que se puede hacer con normalidad”. Incluso se atrevió a pronostica­r “el 1 de noviembre” como posible fecha “porque en diez días se hace la validación de las papeletas y luego hay 30 días más para convocar el referéndum”. Farré agradeció “a los 20.731 héroes y socios que han hecho posible esto”.

Marc Duch, por su parte, consideró que “la única reacción lógica y legítima es ir al voto, pero la reacción moral es la dimisión. Lo normal sería ya la dimisión de Bartomeu porque si yo tuviera 20.000 opositores, ahora estaría temblando en mi despacho y dimitiría”.

Destacó el líder de la plataforma `Manifest Blaugrana’ que “es una barbaridad alcanzar esta cifra, es un escándalo. Con la movilidad reducida, en plena pandemia, sin acceder a los socios en un día de partido... Estamos en una cifra que es más del doble de la anterior”. Añadió que “es una cuestión de hartazgo entre los socios; no es una cuestión del 2-8 o de que Messi se haya querido ir. Son cinco años de desastres”.

Con las elecciones ya anunciadas por Bartomeu para el 20 y 21 de marzo en el horizonte, Duch aclaró el motivo por el que considera importante que el voto de censura precipite su adiós: “En dos o tres meses, el club puede firmar muchas cosas y no será para prevalecer el interés del club sino los individual­es”.

Tranquilo antes de la validación

Respecto al recuento y la validación de las firmas presentada­s, se mostró muy tranquilo: “Hemos sido muy rigurosos en la contabilid­ad. Si se supera el 6% de firmas invalidada­s, que fue lo que ocurrió en el primero de los dos votos de censura, ya será sospechoso”. Eso sí, dejó claro su fe en la entidad en ese sentido: “El Barça es un club serio, con 120 años de historia, y ni se nos pasa por la cabeza que haya nada raro, pero tenemos parámetros y métricas y estaremos atentos y vigilantes”

Hdel descontent­o. En los últimos meses, la junta no ha sabido defender su obra de gobierno ante su masa social. Ha sido más reactiva que propositiv­a y aparte de Bartomeu no hubo directivos que trasladase­n al socio su relato. Y quien tomó la iniciativa comunicati­va se llevó el gato al agua. Por cierto, hay que respetar lo que decida el socio siempre. Pero siempre, en cualquier censura, asamblea o comicio. No vale rajar del ‘soci’ porque votó a esta junta y elogiarle ahora porque apoya su censura

H

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Marc Duch y Jordi Farré mostraron su satisfacci­ón ante los medios de comunicaci­ón
FOTO: P. PUNTÍ Marc Duch y Jordi Farré mostraron su satisfacci­ón ante los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain