Mundo Deportivo (Barcelona)

ARRANCA UNA LIGA QUE NO ES NORMAL

N Este fin de semana se pone en marcha un curso marcado por el aumento a 19 clubs y el entorno especial de la pandemia n Tras los reveses de la pasada campaña, Barça y Madrid redoblan sus apuestas con equipos aún por completar

- Julián Felipo

n Si hace pocos meses alguien hubiera asegurado que la nueva temporada de Liga Endesa arrancaría sin público, con el Baskonia defendiend­o el título de campeón y con 19 equipos participan­tes, nadie le hubiera tomado en serio. El caso es que las circunstan­cias cambiantes de la crisis sanitaria no han podido con la ACB, que trata de sobrevivir adaptándos­e a ellas con una nueva apuesta deportivam­ente atractiva pero que carecerá de alma en el arranque por la ausencia de público.

El basket vuelve ya sin burbuja pero todavía alejado de la normalidad conocida, por esas gradas vacías del inicio y quién sabe hasta cuándo. El cierre de la temporada anterior, en la fase final excepciona­l de Valencia, resultó un éxito ya sólo por su celebració­n (otros no pueden decirlo) y se saldó con un desenlace que marca un futuro inmediato aún muy incierto.

Esa excepciona­lidad del torneo valenciano concluyó con decepción para los dos `grandes’ en un torneo meteórico que consagró al Baskonia como nuevo rey. El Madrid ni siquiera alcanzó las semifinale­s y el Barça acabó abatido en una final en la que dejó escapar el título tras haberlo acariciado.

Con el recuerdo de esa final, culés y merengues redoblan su apuesta en el arranquede la nueva temporada, con proyectos bastante consolidad­os aunque todavía incompleto­s.

En el caso del Barça, la gran apuesta está en el timón, con la llegada del técnico más deseado los últimos años, Sarunas Jasikevici­us, y un cambio de estilo manifiesto que de momento no ha servido para asegurar los títulos del arranque de curso, Supercopa y Lliga Catalana. Saras ha dado oportunida­des a los jóvenes y se ha apoyado en la clase de un director como Nick Calathes, la única incorporac­ión del equipo hasta ahora, a falta de apuntalar el juego interior con un pívot tras los descartes NBA.

El Madrid también mantiene el núcleo básico de su proyecto, aunque con la incógnita del futuro de Campazzo, pendiente de las ofertas que reciba de la NBA, y los refuerzos de Abalde y Alocén en un perímetro que sabe mantenerse en renovación constante.

TD Systems Baskonia defenderá la corona sin Tornike Shengelia, su referente en los últimos años, pero con la confianza que da Ivanovic al mando y un refuerzo prometedor como Rokas Giedraitis, que viene de triunfar con el Alba de Aíto en Alemania y promete aportar potencial anotador en las posiciones de `dos’ y `tres’.

El Valencia busca dar un paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain